El programa Novapyme, puesto en marcha en diciembre de 2006 por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, ha asesorado ya a 17.680 pequeñas y medianas compañías andaluzas y trabajadores autónomos para la implantación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en sus negocios.

Esta iniciativa, coordinada a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), ofrece de forma gratuita a trabajadores autónomos y pymes tres tipos de servicio: diagnóstico, analizando la situación de la empresa para incorporarse a las TIC; asesoramiento, ofreciendo las mejores soluciones una vez realizado el diagnóstico; y acompañamiento, aconsejando al emprendedor durante el proceso de implantación de las TIC.

Del total de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos que participan en este programa, 14.635 cuentan ya con un diagnóstico tecnológico y, entre ellas, 6.079 ya han implantado nuevas tecnologías en sus negocios. La inversión media de cada compañía en la incorporación de las TIC es de aproximadamente 1.400 euros.

Los diagnósticos los llevan a cabo una red de expertos de la Consejería de Innovación, denominados consultores TIC. Con ellos colaboran técnicos pertenecientes a RETA y a la Fundación Andalucía Emprende, quienes son los encargados de captar a las empresas interesadas en el Programa Novapyme.
Respecto al tipo de empresas participantes en este programa, destaca la presencia de las denominadas micropymes (entre dos y nueve trabajadores) que suponen un 60% del total. Le siguen los autónomos, con un 25%; las pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores), con un 13%; y las medianas empresas (más de 50 empleados), con un 2%.

La implantación de las nuevas tecnologías en las empresas tiene una repercusión directa sobre el volumen de facturación del sector TIC en Andalucía, ya que la inversión generada a través del Programa Novapyme supera los 6,5 millones de euros. De este modo, se consigue un doble objetivo: aumentar la productividad y competitividad de las pymes andaluzas a través de la incorporación de las tecnologías en sus negocios y fortalecer el propio sector TIC andaluz.

Por otra parte, Novapyme ha puesto en marcha un proyecto de formación para empresarios sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a necesidades específicas. Las primeras experiencias piloto con talleres formativos se han desarrollado en los sectores de la hostelería y el comercio minorista.