El comité ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado la solicitud de incorporación de siete nuevas empresas miembros, con lo que el número de entidades adscritas a la Fundación alcanza las 109, frente a las 44 con las que se constituyó en octubre de 2005. Estas incorporaciones deberán ser ratificadas por el próximo Patronato de la Corporación.

En concreto, la empresa Aurantia se incorporará como miembro colaborador, lo que implica la aportación de 240.000 euros en cuatro años. El resto de los nuevos miembros han solicitado incorporarse como asociados, lo que supone aportar 60.000 euros en el mismo plazo. Se trata de Arelance, Ihman, Innofood, Intecna Soluciones, Irradia Energía y Worldnet21.

Con estas adhesiones, Corporación Tecnológica cuenta en la actualidad con 53 miembros numerarios, 28 miembros colaboradores y 28 miembros asociados. Estas dos últimas categorías, que engloban a pequeñas y medianas empresas, suman ya, por tanto, más del 51% de los miembros de la Corporación. En cuanto al origen de las empresas, el 78% son compañías y entidades financieras con sede social en Andalucía y el 22% restante, de ámbito nacional.

Por otra parte, el comité ejecutivo ha aprobado ocho nuevos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) desarrollados por diez empresas: Petresa, Geotexan, Inabensa, Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), Aspero S.A, Siglo XXII S.L, Agrosevilla Aceitunas, SOS Cuétara e Inerco. De estos proyectos, cuatro se enmarcan en el sector de Agroalimentación, tres en el de Energía y Medio Ambiente y uno en el de Aeroespacial y Procesos Productivos.

Los nuevos proyectos aprobados suman una inversión movilizada de 6,4 millones de euros y recibirán incentivos por un total de 1,82 millones de euros. En estas iniciativas participan nueve grupos de investigación de las universidades de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla. El presupuesto destinado a estos grupos asciende a 1,3 millones de euros.

Con la aprobación de estas propuestas, CTA ha superado ya el hito de los 150 proyectos de I+D+i financiados. En concreto, son 152 las iniciativas aprobadas, que suman un volumen de incentivos concedidos por la Corporación de 43,8 millones de euros y movilizan una inversión total de 144,5 millones de euros. El presupuesto destinado a los grupos de investigación que trabajan en estos proyectos asciende a 29 millones de euros.

En total, la Corporación ha aprobado hasta el momento 41 proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), 36 de Energía y Medio Ambiente, 32 del sector Aeroespacial y Procesos Productivos, 22 de Agroalimentación y 21 de Biotecnología.

Nuevos proyectos

Los nuevos proyectos son:

– Estudio comparativo de la reactividad, mecanismos de transporte, destino final y toxicidad de tensioactivos aniónicos y no iónicos en sistemas acuáticos, de Petresa.

– Desarrollo y mejora de la calidad de la fibra de polipropileno utilizada como aditivo en los hormigones para la optimización de la resistencia y ductilidad de los mismos, de Geotexan.

– Electra. Diseño, desarrollo y evaluación de un convertidor matricial de alta eficiencia para su aplicación en generación distribuida, de Inabensa.

– Transformación de subproductos y residuos alimentarios en productos alimenticios para el ganado: evaluación, validación, desarrollo de pautas óptimas de utilización e implantación industrial, de DAP, Aspero S.A y Siglo XXII, S.L.

– SIG de Caminos Rurales, de DAP.

– Desarrollo de pasta de pimiento para la fabricación on-line de aceituna rellena, de Agrosevilla Aceitunas.

– Beneficios nutricionales de los productos del Grupo SOS, de SOS Cuétara.

– Gasificador II. Generación distribuida de electricidad a partir de gasificación de biomasa en lecho fluidizado, de Inerco.

Nuevas empresas

Por otro lado, la empresa Aurantia ha solicitado su admisión en la Corporación como miembro colaborador la empresa. Esta firma, ubicada en Madrid, centra sus actividades en Andalucía en el sector de las energías renovables (solar fotovoltaica y producción de biodiésel a partir de microalgas).

De otro lado, las firmas que han pedido su admisión como miembros asociados son Arelance, Ihman, Innofood, Intecna, Irradia Energia y Worldnet21.

Arelance se creó en 2003 y está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga. Dedica su actividad a la consultoría tecnológica: formación, soporte y desarrollo de proyectos de I+D+I. Tiene 134 empleados y en 2007 su facturación fue de 6 millones de euros.

Ihman es una empresa tecnológica creada en 2002 y ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga. Dedica su actividad al desarrollo de proyectos de ingeniería electrónica e informática, fundamentalmente en sistemas de control electrónico y sistemas basados en realidad virtual. Tiene ocho empleados y su facturación en 2007 fue de 250.000 euros.

Innofood es una compañía de base tecnológica instalada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y especializada en la realización de proyectos de I+D+I en el sector agroalimentario. Cuenta con 3 empleados y su facturación en 2007 fue de 125.000 euros.

Intecna es una firma andaluza enmarcada en el sector de las TIC y ubicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Ofrece desarrollos tecnológicos en código abierto y servicios avanzados. Sus principales ámbitos de actuación son la integración, la interoperabilidad, la gestión documental, las plataformas empresariales de gestión en software libre y la TDT-i. Tiene 45 empleados y en 2007 facturó 1,8 millones de euros.

Irradia Energía se creó creada en 2007 y tiene sede social en Sevilla. Está especializada en el sector de las energías renovables en general y en el sector de la energía solar fotovoltaica en particular. El número de empleados es de 5 y la facturación en 2007 fue de 500.000 euros.

Worldnet21 es una multinacional instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga y especializada en soluciones orientadas a la provisión de servicios masivos para el mundo móvil. El número de empleados es de 90 y la facturación en 2007 fue de 4 millones de euros.