Las dos primeras “Islas de Energía” estarán ubicadas en las localidades de San Román (Álava) y en Pamplona

Endesa X y Andamur han firmado un acuerdo para desplegar infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en las seis estaciones de servicio que tiene en nuestro país y que, además, están estratégicamente situadas, incluyendo el despliegue de puntos de carga rápida y ultrarrápida.

Inicialmente, las obras comenzarán en la estación de servicio de San Román y en la de Pamplona, y está previsto que entren en a lo largo de este año.  En ellas, Endesa X instalará dos puntos de carga rápida con una potencia de 50 kW, que permiten cargar un vehículo eléctrico en minutos: el 80% de la capacidad de la batería queda cubierto entre 15 y 20 minutos. Cada punto permite, además, realizar recargas tanto en corriente continua (CCS Combo, CHAdeMO) como en corriente alterna (Mennekes), con lo que se podrá dar servicio a todos los modelos de vehículos eléctricos existentes en el mercado.

Todos los puntos de recarga estarán conectados a una plataforma digital que permite la interoperabilidad y el control remoto de los puntos (la aplicación para móviles ecaR disponible en iOS y Android), que se podrán reservar antes de llegar a la estación de servicio. Los usuarios podrán localizar -a través de esta aplicación- la estación de carga, conocer su estado, iniciar y finalizar el proceso desde su móvil, e incluso pagar el servicio con su tarjeta de crédito sin necesidad de ser cliente de Endesa-.