ECONOMIA

La CNMC inicia un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español

cnmc estudio puertos

Se centra en la red de puertos de interés general

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha iniciado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español. Se centra en el análisis de la red de puertos españoles de interés general, compuesta por 46 puertos de titularidad estatal gestionados por las Autoridades Portuarias. Estas Autoridades están coordinadas y supervisadas por el organismo público Puertos del Estado, responsable de ejecutar y llevar a la práctica la política portuaria diseñada por el Gobierno.

Sin perjuicio de esa coordinación y supervisión y de la regulación general, cada puerto de interés general, en virtud de un principio de autonomía portuaria que busca una gestión más eficiente, tiene la potestad de regular las obligaciones de servicio público, el número de prestadores de servicios, las tarifas de los servicios portuarios, o el diseño de concesiones y autorizaciones públicas, entre otros aspectos, todos ellos con implicaciones en términos de competencia.

El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre puertos españoles y de terceros países y la eficacia del sistema portuario español. El objeto del estudio es identificar si existen restricciones a la competencia en el modelo portuario y proponer, en su caso, medidas que palíen el efecto negativo de las mismas. Para ello, se profundizará en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario portuario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones y autorizaciones y de licencias.