Los estándares ayudan a las organizaciones a superar con éxito los desafíos a los que se enfrentan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En el ámbito nacional, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha desarrollado Normas UNE que facilitan el cumplimiento de los ODS, proporcionando un lenguaje común con el que las organizaciones comunican más eficazmente sus actuaciones y estrategias a sus grupos de interés, tanto del ámbito privado, como del público.

Las normas técnicas o estándares, nacionales, europeas o internacionales, aportan un puntal, una referencia para avanzar en la demostración del compromiso de las organizaciones con sus grupos de interés y con el desarrollo sostenible.

– UNE-ISO 20400 Compras sostenibles

– UNE 153101 Lectura fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos

– UNE-ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno

– UNE 165011 ex Ética. Sistema de gestión de las ONG

– UNE-EN 16309 Sostenibilidad en la construcción

– UNE-EN 12566 Pequeñas instalaciones de depuración de aguas residuales 

Existen numerosas Normas UNE que contribuyen a la consecución del ODS 1.

Garantizar el comercio justo y cadenas éticas de suministro

Las normas UNE-ISO 20400 Compras sostenibles. Directrices y UNE-ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso contribuyen a garantizar un comercio justo y cadenas éticas de suministro. La primera de ellas proporciona las líneas que hay que seguir para integrar la sostenibilidad en la estrategia de compras y procesos de las organizaciones, definiendo los principios de sostenibilidad de las adquisiciones en términos de contabilidad, transparencia, respeto a los derechos humanos y comportamiento ético. La adquisición sostenible implica que las compras sean beneficiosas para la organización, al tiempo que benefician a la sociedad y al medioambiente. Por otra parte, el soborno es uno de los problemas más destructivos y desafiantes del mundo. Con cerca de 900.000 millones de euros pagados en sobornos cada año según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para las empresas puede destruir el valor y causar daño a las personas y partes interesadas externas. En este escenario, la Norma UNE-ISO 37001 presenta unas prácticas internacionalmente acordadas para ayudar a las organizaciones a luchar contra los sobornos y promover un negocio ético y una cultura organizacional.

Lectura fácil

En cuanto a la Norma UNE 153101, proporciona pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos, estableciendo una ayuda a personas en situación de desventaja dentro de la sociedad, por ejemplo, aquellas que tienen dificultades intelectuales o culturales para acceder a la información (estudios, gestiones administrativas).

Fomentar la resiliencia

La Norma UNE 165011 Ex Ética. Sistema de gestión de las ONG vela por la actuación ética de las ONG: una gran parte de estas organizaciones se dedican a desarrollar programas para el bienestar social y la sostenibilidad, con impacto social sobre educación, sanidad, medioambiente, cooperación para el desarrollo y el desarrollo sostenible.

– UNE-EN ISO 22000 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

– UNE-EN ISO 14001 Sistema de gestión ambiental en las organizaciones

– UNE 195006 Pesca responsable del atún

– UNE-ISO 22006 Guía de aplicación de la Norma ISO 9001 en la producción de cultivos

– UNE-ISO 20400 Compras sostenibles

– UNE-EN 1186 y UNE-EN 1230 Tratamiento de plásticos, papel y cartón en contacto con alimentos

Cerca de 250 Normas UNE del catálogo español ayudan a conseguir este ODS.

Seguridad alimentaria

La Norma UNE-EN ISO 22000 sobre sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos pone el foco en la seguridad de todas las fases de la cadena alimentaria, esto es, producción, transporte, distribución, consumo y reciclaje. En complementariedad a esta última destaca la Norma UNE-ISO 22006, que contempla una guía para la aplicación de la Norma ISO 9001 en la producción de cultivos.

Ética y sostenibilidad

Del mismo modo, resultan indispensables la Norma UNE-EN ISO 14001 de Sistema de gestión ambiental en las organizaciones; o la Norma UNE-ISO 26000 de Responsabilidad social, que ofrece una serie de requisitos éticos para la consecución de los ODS 2, asegurando el carácter sostenible, igualitario y pacífico de las sociedades del futuro. Por su parte, la Norma UNE-ISO 20400 de Compras sostenibles resulta de gran importancia para fomentar el comportamiento socialmente responsable y condiciones de trabajo éticas, promoviendo además buenas prácticas de compra en toda la cadena de producción de alimentos. Por otra parte, el impacto positivo en el medioambiente, en un camino hacia la producción sostenible de alimentos, cuenta con el apoyo de la Norma UNE 195006, que apuesta por la pesca controlada de atún, combatiendo, así, la actividad ilegal en dicho ámbito, asegurando los derechos de las personas a bordo de los pesqueros y contribuyendo a la preservación de otras especies animales como tortugas, delfines y tiburones durante la pesca del atún.

– UNE-EN 15224 Sistemas de gestión de la calidad. Aplicación de la Norma ISO 9001 en servicios sanitarios

– UNE 179003 Gestión de riesgos para la seguridad del paciente

– UNE-EN ISO 13485 y UNE-CEN ISO/TR 14969 Productos sanitarios, gestión de la calidad

– UNE-CEN/TR 15592 Servicios sanitarios, gestión de la calidad y aplicación de Norma ISO 9004

– UNE 179009 Gestión de la calidad para unidades de nutrición clínica

– UNE 179006 Sistema para la vigilancia y prevención de infecciones relacionadas con la atención sanitaria en hospitales

– UNE-EN ISO 14971 Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios

– UNE-EN ISO 15223 Símbolos a utilizar en etiquetas farmacéuticas

– UNE-EN ISO 14155 Investigación clínica de productos sanitarios

– UNE-EN ISO 15378 Materiales de acondicionamiento primario para medicamentos

UNE ha identificado cerca de 950 Normas técnicas del catálogo español que ayudan a conseguir el ODS 3 Salud y Bienestar.

Sistemas de gestión de la calidad

La Norma UNE-EN 15224:2013 adapta los requisitos de calidad de la Norma Internacional ISO 9001, dirigida a organizaciones de todos los sectores, a entidades del sector de la sanidad.

Esta norma especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad cuando una organización sanitaria necesita, por un lado, demostrar su capacidad para suministrar regularmente productos y servicios para asistencia sanitaria que satisfagan los requisitos del clientes y los legales reglamentarios y, por otro, persiga aumentar la satisfacción del cliente mediante la aplicación efectiva del sistema, incluidos los procesos para la mejora del mismo y la garantía de la conformidad con los requisitos del cliente.

Gestión de riesgos para la seguridad del paciente

La Norma UNE 179003 tiene como principal objetivo ayudar a mejorar la eficiencia en las actuaciones clínicas y a reducir los riesgos de los pacientes.

Las organizaciones sanitarias están, hoy en día, sometidas a grandes desafíos derivados del aumento constante de los costes debido a la creciente actividad asistencial y a la progresiva complejidad y especialización de los procesos y las técnicas empleadas.

Esta situación ha generado, además, un incremento considerable de los riesgos asociados a los procesos de atención sanitaria. Mejorar la seguridad del paciente es un objetivo estratégico compartido por todo el sector.

Productos sanitarios, gestión de la calidad

La Norma UNE-EN ISO 13485 facilita el cumplimiento de los requisitos legales a los que está sometida la industria de los productos sanitarios, y constituye una importante herramienta con la que garantizar los principios esenciales de seguridad, funcionalidad y calidad de los productos sanitarios.

La aplicación de esta norma ayuda a minimizar los riesgos para la salud ya que aumenta el control sobre el mantenimiento y la utilización del equipamiento electromédico instalado en las organizaciones sanitarias. Actualmente hay 40 certificados.

Por su parte, la Norma UNE-CEN ISO/TR 14969 proporciona recomendaciones para la aplicación de los requisitos para sistemas de gestión de la calidad contenidos en la Norma ISO 13485. No añade ni cambia los requisitos de la Norma ISO 13485.

Este informe técnico no incluye los requisitos que se utilizan como base para inspecciones reglamentarias o actividades de evaluación con fines de certificación.

– UNE-EN ISO 21001 Organizaciones educativas. Sistemas de gestión (adaptación de la ISO 9001 a este entorno)

– UNE 71362 Calidad de los materiales educativos digitales

– UNE 66181 Gestión de la calidad. Calidad de la formación virtual

– UNE 172402 Escuelas infantiles. Gestión del servicio. Requisitos generales

– UNE-EN 14804:2006 Proveedores de viajes o estancias para el estudio de idiomas. Requisitos – UNE-EN ISO/IEC 19796-1 TIC. Enseñanza, educación y formación. Gestión, aseguramiento y métricas de la calidad. P-1: Aprox. General

Más de 20 Normas UNE ayudan a alcanzar el ODS 4.

Organizaciones educativas

La Norma UNE-EN ISO 21001 especifica los requisitos para un sistema de gestión para organizaciones educativas (SGOE) cuando una organización necesita demostrar su capacidad para apoyar la adquisición y el desarrollo de competencias a través de enseñanza, aprendizaje o investigación o aspira a aumentar la satisfacción de los estudiantes, otros beneficiarios y el personal a través de la aplicación eficaz de su SGOE, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos de los estudiantes y otros beneficiarios.

Calidad de los materiales educativos digitales

Dentro del comité 71 de UNE, los expertos del subcomité 36 enfocan su trabajo en equipo a tecnologías de la información para el aprendizaje, elaborando normas como la nueva UNE 71362:2017 por la calidad de los materiales educativos digitales (MED), entre otras. Esta norma tiene como objeto ayudar a los autores de los contenidos a cómo producir unos materiales educativos digitales de calidad; guiar al usuario a la hora de seleccionar los MED que mejor se ajustan a sus necesidades, independientemente del tipo o nivel educativo; permitirá valorar la calidad de los MED, y certificar la calidad de los productos de los proveedores correspondientes.

Gestión de la calidad. Calidad de la formación virtual

La Norma 66181 especifica las directrices para la identificación de las características que definen la calidad de la formación virtual con relación a los potenciales clientes o compradores. El uso de esta norma pretende aumentar la transparencia y la confianza del mercado en la formación virtual.

Por ello, tiene también por objetivo satisfacer las necesidades de aquellas organizaciones que, de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 9001, deseen “proporcionar la formación necesaria a sus empleados y garantizar su competencia”, así como “asegurarse de que la formación virtual adquirida cumpla los requisitos de compra especificados”.

– UNE-ISO 26000 Responsabilidad social

– UNE-EN ISO 7439 Dispositivos intrauterinos contraceptivos que contienen cobre. Requisitos y ensayos

Una decena de Normas UNE facilita el cumplimiento del ODS 5.

Responsabilidad social

La Norma UNE-ISO 26000 proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o localización sobre conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social: antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social; principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social; materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social; integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y, a través  de sus políticas y prácticas relacionadas, dentro de su esfera de influencia; identificación e involucramiento con las partes interesadas, y comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionados con la responsabilidad social.

– UNE 149002 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro

– UNE-EN 15975 Seguridad en el suministro de agua potable

– UNE-EN 16941 Sistemas in situ de agua no potable

– UNE-EN 12050 Plantas elevadoras de aguas residuales para edificios e instalaciones

– UNE-EN 12566 Pequeñas instalaciones de depuración de aguas residuales para poblaciones de hasta 50 habitantes o equivalentes

– UNE-EN 12255 Plantas depuradoras de aguas residuales

Cerca de 900 Normas UNE ayudan a lograr el ODS 6.

Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro   

La Norma UNE 149002:2019 establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. La norma da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medioambiente, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos.

El estándar se aplica a productos de uso habitual en el cuarto de baño que están diseñados, etiquetados y comercializados implícita o explícitamente como desechables por vía inodoro.

Seguridad en el suministro de agua potable

La Norma UNE-EN 15975 describe los principios de la buena práctica en la gestión del suministro de agua potable en el caso de crisis incluyendo las medidas preparatorias y aquellas que han de seguirse.

– UNE-EN ISO 50001 Sistemas de gestión de la energía

– UNE-CEN ISO/TR 52000 Eficiencia energética de los edificios

– UNE-EN ISO 9806 Energía solar

– UNE-CEN/TR 17225 Combustibles y biocombustibles

– UNE-EN ISO/IEC 13273 Eficiencia energética y fuentes de energía renovables

270 Normas UNE promueven la consecución del ODS 7.

Sistemas de gestión de la energía 

La ISO 50001 -Norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo- ayuda a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad, como son los servicios, instalaciones, productos, etc., lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones. ISO 50001 proporciona las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía y que suponen una “fuga energética y económica”. Una vez identificadas, las organizaciones activan un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus propias instalaciones y sistemas de forma integrada, maximizando al mismo tiempo la eficiencia energética de las mismas.

Eficiencia energética de los edificios

CEN ISO/TR 52000 establece una estructura sistemática, integral y modular para evaluar el rendimiento energético de edificios nuevos y existentes de manera integral. Es aplicable a la evaluación del uso total de energía de un edificio, por medición o cálculo, y al cálculo del rendimiento energético en términos de energía primaria u otras métricas relacionadas con la energía. Tiene en cuenta las posibilidades y limitaciones específicas para las diferentes aplicaciones como el diseño de edificios, los edificios nuevos “tal como están construidos” y los edificios existentes en la fase de uso y la renovación.

– ISO 45001 Sistemas de gestión de seguridad y salud laboral: requisitos con orientación para su uso; UNE-ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno

– UNE-ISO 10014 Gestión de la calidad. Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos

– UNE-ISO 10018 Gestión de la calidad. Directrices para la participación activa y la competencia de las personas 

104 Normas ISO ayudan a conseguir el ODS 8.

Sistemas de gestión de seguridad y salud laboral

El estándar ISO 45001 es la primera Norma Internacional que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo eficaz, apostando por la mejora continua. Está basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001; de hecho, recoge la mayoría de sus requisitos e incorpora nuevos, lo que se traduce en una serie de mejoras para las empresas. Entre las principales mejoras, refuerza el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la estrategia general de negocio de las organizaciones, así como el liderazgo de la alta dirección. Además, pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos, no solo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades). Asimismo, presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medioambiente), con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más fácil su implantación.

Sistemas de gestión antisoborno

La UNE-ISO 37001, aplicable a varios ODS, garantiza un comercio justo y cadenas éticas de suministro. Además, presenta unas prácticas internacionalmente acordadas para ayudar a las organizaciones a luchar contra los sobornos y promover un negocio ético y una cultura organizacional.

– UNE-EN ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad

– UNE 0060:2018 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos

– UNE-CEN/TS 16555 Gestión de la innovación

– UNE-ISO 44001 Sistemas de gestión de las relaciones de trabajo colaborativas

– UNE-EN ISO 9004 Gestión de la calidad. Calidad de una organización

– UNE-ISO 10001/10002/10003 Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente

164 Estándares ISO facilitan el logro del ODS 9.

Sistemas de gestión de la calidad

La Norma ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 189 países. Es una norma transversal que contribuye a lograr diversos ODS.

Sus ventajas son tres fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes -incluidos los directamente monetarios- de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

La última edición de la norma ha supuesto una clara evolución del concepto de calidad. Este documento incorpora la consideración del contexto de la organización y de las expectativas de sus grupos de interés, y también el pensamiento basado en riesgos.

Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización

La especificación UNE 0060 ha sido elaborada por encargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la digitalización de la industria española, cuyo objetivo principal es favorecer la digitalización completa de las organizaciones a través de un sistema de gestión eficaz. Esta especificación establece una serie de requisitos que han sido debatidos y acordados por un grupo multisectorial de asociaciones sectoriales, empresas y pymes bajo el impulso y la participación directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR); todo ello en el seno de UNE.

Gestión de la innovación

UNE-CEN/TS 16555 proporciona orientación sobre la evaluación del sistema de gestión de la innovación (IMS) y su funcionamiento. Describe cómo las organizaciones pueden crear internamente transparencia sobre los puntos fuertes y débiles de su sistema de gestión de la innovación.

El uso de esta especificación técnica orienta a las organizaciones a obtener una perspectiva general de los diferentes modelos de evaluación de la gestión de la innovación.

Al conocer estos modelos, las organizaciones pueden diseñar su evaluación de la gestión de la innovación. Los resultados de esta evaluación de la gestión de la innovación son, por tanto, la base del desarrollo de un plan de acción para mejorar las capacidades y comportamiento de su gestión de la innovación de forma continua.

– UNE-ISO 26000 Responsabilidad social

– UNE 170001 Accesibilidad universal

– UNE 41500 Accesibilidad en la edificación y el urbanismo

– UNE 158101 Servicios para la promoción de la autonomía personal

– UNE 41510 Accesibilidad en el urbanismo

– UNE 41512 Accesibilidad en las playas y en su entorno

– UNE 41513 Itinerarios urbanos accesibles en casos de obras en la calle

– UNE 41524 Accesibilidad en la edificación

– UNE 41531 Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble

– UNE 111914 Sillas de ruedas

86 Normas ISO ayudan a la consecución del ODS 10.

Responsabilidad social

La introducción de los criterios de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales, sociales), gestión ética y transparencia son una garantía para la competitividad, la reducción de riesgos y la mejora de la gestión de las organizaciones. Es una de las guías fundamentales en materia de responsabilidad social a nivel internacional y proporciona orientación sobre cómo las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable, lo cual significa actuar de una manera ética y transparente que contribuya al bienestar de la sociedad. Esta norma internacional ha sido traducida a 31 idiomas y ha sido adoptada a nivel nacional por 81 países. En España, ha sido incorporada al catálogo nacional de normas, como la UNE-ISO 26000.

Accesibilidad universal

El Sistema de gestión de la accesibilidad universal garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido, transporte o urbanismo y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados con la mayor autonomía posible en su utilización.

Accesibilidad en la edificación y el urbanismo

La UNE 41500 expone los criterios generales de diseño que hagan posible la accesibilidad en la edificación y en el urbanismo a toda la población. También muestra las características y requerimientos para toda la población, incluyendo las personas afectadas por limitaciones o discapacidades, y enumera los principales requisitos de diseño de algunos ámbitos genéricos del entorno urbanístico y arquitectónico.

Servicios para la promoción de la autonomía personal

UNE 158101 establece los requisitos de calidad para la gestión global de los centros residenciales para personas mayores y para personas en situación de dependencia, incluyendo las instalaciones y la prestación del servicio. Esta certificación facilita el cumplimiento de la ley de Dependencia en los aspectos relacionados con la calidad de los servicios a las personas dependientes y apoya la labor de las administraciones públicas.

– UNE 178501 Sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Requisitos

– UNE 66182 Guía para la evaluación integral del gobierno municipal y el desarrollo como ciudad inteligente

– UNE-ISO 37120 Desarrollo sostenible en las ciudades

– UNE-EN ISO 22313 Protección y seguridad de los ciudadanos. Sistema de gestión de la continuidad del negocio

– UNE-ISO 13009 Turismo y servicios relacionados

– UNE-ISO 21542 Edificación

164 Estándares ISO sirven de apoyo para alcanzar el ODS 11.

Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes

El estándar español UNE 178501:2018 especifica los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de un Destino Turístico Inteligente eficaz, que considere adecuadamente la gobernanza, la innovación, el uso de tecnologías, la accesibilidad universal y la sostenibilidad en dicho destino.

La norma se puede aplicar a todo tipo de destinos turísticos y, entre otros requisitos, incluye aquellos relativos al contexto del destino turístico, liderazgo y compromiso, riesgos y oportunidades, planificación y objetivos, evaluación o satisfacción del turista y ciudadano.

Evaluación integral del gobierno municipal

La UNE 66182 proporciona a las administraciones locales una herramienta de evaluación que engloba a la totalidad de la actividad municipal, para ofrecer a los ciudadanos una gestión integral de calidad.

Permite a los ayuntamientos definir y controlar de forma sistemática y transparente sus actividades, teniendo en cuenta la calidad y eficiencia de los servicios públicos, de forma que se garantice las condiciones necesarias para proporcionar los servicios que precisan los ciudadanos de manera coherente y generando confianza.

– UNE-ISO 20400 Compras sostenibles

– UNE-EN ISO 14020 Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales

– UNE 155000 Frutas y hortalizas frescas. Producción controlada

– UNE-EN ISO 8317 Envases a prueba de niños

– UNE-EN 14375 Envases a prueba de niños no recerrables para productos farmacéuticos

– UNE-ISO 10001/10002/10003/10004 Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente

155 Normas ISO contribuyen al ODS 12.

Compras sostenibles

La UNE-ISO 20400, aplicable también en los ODS 1 y ODS 2, proporciona las líneas que hay que seguir para integrar la sostenibilidad en la estrategia de compras y procesos de las organizaciones, definiendo los principios de sostenibilidad de las adquisiciones en términos de contabilidad, transparencia, respeto a los derechos humanos y comportamiento ético. La adquisición sostenible implica que las compras sean beneficiosas para la organización, al tiempo que benefician a la sociedad y al medioambiente.

Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales

La Norma Internacional UNE-EN ISO 14020 establece principios rectores para el desarrollo y uso de etiquetas y declaraciones ambientales, y pretende que otras normas aplicables de la serie ISO 14020 se utilicen junto con esta norma internacional.

El etiquetado ambiental es, según la ISO 14020, “un conjunto de herramientas voluntarias que intentan estimular la demanda de productos y servicios con menores cargas ambientales ofreciendo información relevante sobre su ciclo de vida para satisfacer la demanda de información ambiental por parte de los compradores”.

– UNE-EN ISO 14001 y UNE 150104 Sistemas de gestión ambiental

– UNE-EN ISO 14064 Gases de efecto invernadero

– UNE-EN ISO 14006 Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño

– UNE-CEN ISO/TS 14067 Gases de efecto invernadero. Huella de carbono de productos

– UNE-EN ISO/IEC 13273 Eficiencia energética y fuentes de energía renovables

– UNE-CEN/TR 15822 Plásticos biodegradables

145 Estándares ISO facilitan el logro del ODS 13.

Gestión ambiental  

La Norma UNE-EN ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo ya que ayuda a las organizaciones a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua. Por su parte, la UNE 150104 Guía para la implantación de sistemas de gestión ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001 en playas contempla las actividades propias de la autoridad municipal y otras administraciones con competencias en la gestión de las playas, las actividades controladas por dichas autoridades en forma de concesiones y licencias, y las actividades en el entorno de las playas que tengan influencia significativa en el medioambiente.

Gases de efecto invernadero

El estándar UNE-EN ISO 14064 especifica los principios y requisitos para la cuantificación y el informe de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de organización. Incluye los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de emisiones de GEI de las compañías, así como para la presentación de informes sobre estos inventarios. Además, esta norma es neutral ante los programas de GEI: si se aplica uno de estos programas, sus requisitos son adicionales a los de la norma.

Directrices para la incorporación del ecodiseño

Ecodiseñar es identificar, en el momento mismo en que se proyecta un producto/servicio, todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones. Por ello, la Norma UNE-EN ISO 14006 se aplica a aquellos aspectos ambientales relacionados con el producto en los que la organización pueda tener control o influencia.

– UNE 195006 Atún de pesca responsable

– UNE-EN ISO 20519 Barcos y tecnología marina. Especificación para el repostaje de barcos que utilizan gas natural licuado como combustible

– UNE-EN 60335 Aparatos electrodomésticos y análogos (para equipos de pesca)

76 Normas ISO contribuyen a alcanzar el ODS 14.

Atún de pesca responsable

Aplicable también al ODS 2, esta norma garantiza las mejores prácticas en las siguientes áreas: control de la actividad de pesca, buenas prácticas en los buques atuneros para una pesca responsable, condiciones sociales y de seguridad en el trabajo, y control marítimo y sanitario. De esta forma, es la única del mundo que garantiza el cumplimiento de las mejoras prácticas en la triple vertiente socioeconómica, de control y medioambiental.

– UNE-ISO 14055 Gestión ambiental. Directrices para el establecimiento de buenas prácticas para combatir la degradación de la tierra y la desertificación

– UNE-EN 16075 Fertilizantes

– UNE-ISO 10390, UNE-EN ISO 11504 y UNE-EN ISO 11272 Calidad del suelo 

103 Estándares ISO ayudan a lograr el ODS 15.

Combatir la degradación de la tierra y la desertificación

El estándar UNE-ISO 14055 proporciona directrices para el establecimiento de buenas prácticas en la gestión de la tierra para prevenir o minimizar la degradación de la tierra y la desertificación. Asimismo, define un marco para la identificación de buenas prácticas en la gestión de la tierra, sobre la base de la evaluación de los factores de degradación de la tierra y los riesgos asociados con las prácticas pasadas y presentes. Y también proporciona orientación para el seguimiento y el informe de la implementación de las buenas prácticas.

– UNE-ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno

– UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal

– UNE 19602 Sistemas de gestión de compliance tributario

– UNE-EN 31010 Gestión del riesgo

– UNE-EN ISO/IEC 27001 TIC. Técnicas de seguridad. Sistemas de gestión de la seguridad de la información

– UNE-ISO 18090 Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001 en el gobierno local

56 Normas ISO sirven de apoyo para conseguir el ODS 16.

Antisoborno

Trasversal a varios ODS, la UNE-ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno presenta unas prácticas internacionalmente acordadas para ayudar a las organizaciones a luchar contra los sobornos y promover un negocio ético y una cultura organizacional.

Compliance penal

Desarrollada en el seno de la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, la UNE 19601 establece los requisitos para implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance penal en las organizaciones con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en su seno y reducir el riesgo penal, a través del impulso de una cultura ética y de cumplimiento. La UNE 19601 desarrolla requisitos que responden a lo indicado por el Código Penal para los modelos de gestión y prevención de delitos, pero también va más allá, incorporando las buenas prácticas en materia de compliance, mundialmente aceptadas.

La mera implantación de la Norma UNE 19601 no conllevará la exoneración o atenuación automática de la responsabilidad penal de la persona jurídica, pero sí puede constituir un elemento fundamental para acreditar que ésta actuó de forma diligente antes de la comisión del delito y que empleó las mejores prácticas, conforme a modelos estandarizados y consensuados para crear una cultura de prevención que redujera de forma significativa el riesgo de su comisión.

Compliance tributario

Publicada a principios de este año, la UNE 19602 recoge las mejores prácticas, establece los requisitos y las directrices para adoptar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance tributario eficaz en las organizaciones. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar eficazmente los riesgos tributarios, a través de una cultura de cumplimiento. La norma establece un marco de referencia completo que permite disponer de un sistema de gestión de compliance tributario alineado con las exigencias del conjunto de la normativa española. Además, presenta la denominada estructura de Alto Nivel, común a todas las normas internacionales ISO de sistemas de gestión, con lo que es integrable en otros sistemas; por ejemplo, en los descritos en la Norma UNE 19601 de compliance penal o en la UNE-ISO 37001 antisoborno.

Gestión del riesgo

La Norma Internacional UNE-EN 31010 es un estándar de apoyo de la Norma ISO 31000 y proporciona directrices para la selección y aplicación de técnicas sistemáticas de apreciación del riesgo. La apreciación del riesgo realizada de acuerdo con esta norma contribuye a otras actividades de gestión del riesgo.

– UNE-ISO 44001 de Sistemas de gestión de las relaciones de trabajo colaborativas 

Relaciones de trabajo colaborativas

Las relaciones colaborativas, cada vez más frecuentes, permiten abordar proyectos contando con socios con alto grado de especialización y con implantación en todo el mundo, de otro modo inviables. La UNE-ISO 44001 es aplicable a organización privadas y públicas de todos los tamaños, desde grandes corporaciones multinacionales y organizaciones gubernamentales, a organizaciones sin ánimo de lucro y pequeños negocios y microempresas.

 

Artículo incluido en el reportaje Cómo apoyan las Normas a los ODS del número de abril de la revista Agenda de la Empresa