EMPRESAS

La empresa malagueña Predictiva, Premio Emprendedor XXI

predictiva premio emprendedor xxi

Predictiva, empresa malagueña dedicada a la inteligencia artificial y asesorada por Andalucía Emprende, ha sido la ganadora de Andalucía de la duodécima edición de los Premios Emprendedor XXI por su alto componente innovador. Esta firma ha recibido el premio en un acto celebrado en el marco del evento ‘DayOne Innovation Summit’, organizado por CaixaBank, con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación -Enisa- (del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y de la propia Fundación Andalucía Emprende.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha clausurado el acto de entrega de los galardones, ha agradecido a CaixaBank, ENISA, Andalucía Emprende y las 135 instituciones colaboradoras la organización de este evento, que cumple su duodécima edición, y lo ha puesto como ejemplo de la colaboración público-privada necesaria para poner en valor el talento emprendedor.

La empresa ganadora ha sido apoyada por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Marbella (Málaga), y comenzó su andadura en julio de 2016. Se dedica a la inteligencia artificial y han creado CLARA, una tecnología de análisis de voz que permite identificar los elementos de una conversación en un contexto de Call Center. Cuenta con un equipo de ocho ingenieros, y el 15% de su actividad la desarrolla en el extranjero.

Según Rocío Blanco, iniciativas como esta “demuestran que hay talento en Andalucía” que “merece y necesita que los organismos públicos y privados unamos nuestros esfuerzos para propiciar el desarrollo y la financiación de proyectos e ideas”. La consejera ha destacado que, en esta edición, ha aumentado un 25% el número de candidaturas andaluzas, y que cinco de las finalistas han recibido en algún momento el asesoramiento y apoyo de la Administración autonómica a través de la Fundación Andalucía Emprende o del programa Andalucía Open Future.

Empresa premiada

Predictiva ha recibido como premio una dotación económica 5.000 euros, la participación en un curso de aceleración empresarial en Silicon Valley o en la Universidad de Cambridge, y la posibilidad de concurrir a la fase sectorial de ámbito nacional, que se celebrará el 14 de mayo en Barcelona, en la que optará a un premio de 25.000 euros. También opta a la participación en un programa internacional de crecimiento exponencial, organizado con la Singularity University.

Como finalistas han quedado también Owe Money Manager, apoyada por el CADE de El Rincón de la Victoria (Málaga) y por Andalucía Open Future, y creadora de una app para cobrar y pagar con el móvil mediante el envío de dinero electrónico; Myplayz, asesorada por el CADE Proyecto Lunar en Sevilla (centro especializado en la industria creativo-cultural) y por Andalucía Open Future, que se dedica a la gestión de actividades culturales; Becheckin, apoyada por Andalucía Open Future y creadora de una aplicación que permite convertir alojamientos tradicionales en inteligentes a través de smartphones; Mox, también apoyada por Andalucía Open Future y dedicada a prestar servicios como proveedor logístico para pymes y grandes cadenas, con entregas en menos de dos horas; y Myhixel, empresa sevillana que dedica su actividad al desarrollo de un sistema para el control eyaculatorio masculino a través del uso de las nuevas tecnologías.

Un total de 81 candidaturas andaluzas, un 10,8% del total nacional (961 en España y Portugal), se han presentado a esta edición de los Premios Emprendedor XXI, lo que ha supuesto un crecimiento regional del 24,6% respecto a la edición anterior (65 candidaturas andaluzas).