El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la convocatoria de subvenciones a la realización de programas para la recualificación y el reciclaje profesional en el ejercicio 2019 con el objetivo de facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, aumentando su empleabilidad y facilitando su inserción laboral.

En concreto, tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, se dedicarán 11,3 millones de euros de fondos finalistas de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que se imputarán a los ejercicios 2019 y 2020 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Hernando ha señalado que la previsión es que se puedan desarrollar 123 proyectos con una participación estimada de 984 alumnos. De entre los colectivos prioritarios, la convocatoria se destina preferentemente a desempleados mayores de 45 años, con responsabilidades familiares, procedentes del sector construcción y afines.

Con estas ayudas, serán subvencionables actuaciones de interés general o social de patrimonio arqueológico o histórico; vivienda social o infravivienda; eficiencia energética y reformas para la reducción de emisiones de carbono en edificios públicos e inversiones productivas.

En cuanto a las solicitudes, que deberán presentarse en el plazo de 20 días desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se podrá presentar una única solicitud si el ámbito territorial de actuación de la entidad solicitante cuenta con hasta 25.000 habitantes; hasta tres si el ámbito territorial de actuación tiene entre 25.000 y 50.000 habitantes; diez si tiene entre 50.000 y 100.000 habitantes; y 50 solicitudes si el ámbito territorial de actuación supera esta cifra, como por ejemplo, Albacete capital.