Más de 500 profesionales sanitarios y de emergencias han participado en el IV Crisis Task Force, un encuentro destinado a la mejora de la coordinación de los servicios que intervienen en situaciones de catástrofe, organizado por el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla y que ha tenido lugar en el Polígono Las Canteras en Alcalá de Guadaíra.

Este evento, que se enmarca en el Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias, Catástrofes, y Acción Humanitaria de la Universidad de Sevilla, ha contado con la participación de las más prestigiosas instituciones en este ámbito como el SAMU, el Servicio 112, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja y Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, entre otras.

El ejercicio, con el que se ha cerrado este encuentro celebrado desde el 2 de mayo, ha consistido en un accidente simulado que ha provocado el derrumbe de edificios colindantes y liberado agentes químicos y biológicos, causando una situación de riesgo tecnológico.

Durante los tres días de celebración del Crisis Task Force, los diferentes efectivos que han participado han atendido a la población afectada tras la situación de catástrofe hipotética. Este ejercicio de coordinación logística ha facilitado la práctica de las habilidades y conocimientos de los primeros intervinientes en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

El concepto de Crisis Task Force es un concepto novedoso en la disciplina de gestión de grandes catástrofes o calamidades. Se trata del establecimiento de una Agrupación Operativa de acción inmediata formado por diferentes agencias o servicios que unen sus recursos para aumentar la capacidad de respuesta. La experiencia demuestra que en situaciones reales, se produce una concentración paulatina de medios que tienen que coordinarse entre sí para dar una respuesta eficaz.