El Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) apunta que "el sector del mueble andaluz cerrará con un incremento general de las exportaciones, después de haber constatado un crecimiento de más del 25 por ciento durante el primer semestre de 2007 respecto al mismo periodo del pasado año".

Andalucía se ha posicionado, en este sentido, como la tercera comunidad en cuanto al incremento de su nivel de exportación nacional de mobiliario, tras las comunidades de Madrid y Cataluña. La gerente de CEMER, María Teresa Arias, manifestó que el sector andaluz del mueble "tiene la mirada puesta cada vez más en el exterior, como reflejan los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)".

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma en exportación nacional de mobiliario,  con un volumen de facturación de más de 60 millones de euros en el primer semestre de 2007, según fuentes del ICEX, lo que representa el 7 % del total de las exportaciones de España.

"Desde CEMER hemos detectado una cada vez más necesaria proyección internacional del sector andaluz del mueble y estamos colaborando a través de la elaboración de  informes sobre la situación de mercados de diferentes países de destino de la producción andaluza", matizó la gerente del Consorcio. Actualmente, se han elaborado dos informes sobre los mercados chino y ruso, en donde la introducción del mueble andaluz "tiene grandes posibilidades dado el gusto por el mueble clásico tradicional, así como por las tendencias de los consumidores y por sus gustos, que encajan a la perfección con la producción andaluza", añadió.

Los principales países de exportación nacional durante el primer semestre de 2007 fueron, por este orden, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Marruecos. Por su parte, CEMER recomienda al sector andaluz "la diversificación de los destinos de exportación, evitando la excesiva concentración en un único país, sobre todo si son mercados emergentes". Según la gerente de CEMER, "existen mercados tradicionalmente maduros que ofrecen las mismas posibilidades de crecimiento para el mueble andaluz".

CEMER, Consorcio que fue creado por la Junta de Andalucía en 1994, se ha convertido hoy en día en un referente como centro especializado de formación profesional ocupacional dedicado a impartir formación de calidad para el sector de la madera en Andalucía.