EMPRESAS

El BEI apoya la digitalización del Grupo CaixaBank con 70 millones

bei caixabank digitalización

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han firmado un acuerdo por el que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en su apuesta para favorecer la digitalización de la banca, apoyará la estrategia de innovación de CaixaBank y financiará la puesta en marcha de diferentes inversiones destinadas a transformar y modernizar la infraestructura digital de la entidad.

Estas inversiones, acordadas entre ambas entidades, están cifradas en 70 millones de euros y se destinarán, entre otros proyectos, a modernizar el acceso a la información por parte de los clientes y mejorar la seguridad de las transacciones a través de nuevas tecnologías.

La estrategia de innovación de CaixaBank se implementará hasta el año 2020 y se centrará en fortalecer la seguridad de los servicios que ofrece, a través de tecnologías punteras como el blockchain o el reconocimiento facial, y en mejorar la oferta de productos digitales para sus clientes.

Entre las múltiples iniciativas que la entidad pondrá en marcha en el marco de este programa, destaca la puesta en marcha y mejora de los sistemas para el pago a través de teléfonos móviles, o la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de cifrado para las operaciones con tarjetas de crédito.

El BEI concede esta financiación dentro de su programa para la modernización de las plataformas digitales de la banca. Esta iniciativa dispone de fondos de hasta 300 millones de euros para financiar directamente a los bancos españoles que realicen inversiones en innovación con el objetivo de fomentar su competitividad y de contribuir a la consecución de un mercado único para servicios financieros en la UE.

600 millones para nuevos proyectos de pymes y empresas españolas

Además de este acuerdo centrado en promover la innovación, el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI, parte del Grupo BEI) han facilitado a CaixaBank una garantía de 100 millones sobre una cartera de préstamos ya existente gracias a la cual CaixaBank movilizará hasta 600 millones de financiación adicional para proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización españolas.

Se trata de la primera operación de garantía sobre un tramo mezzanine de una titulización de préstamos a pymes en la que el BEI, el FEI y CaixaBank participan conjuntamente en España.

El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, y permitirá que CaixaBank pueda disponer de más recursos para facilitar préstamos a las pymes.