Propone la creación de un Plan Nacional de apoyo a la competitividad de las pymes mediante la digitalización

El grupo de reflexión de Ametic ha dado a conocer su segunda píldora informativa, donde examina las claves para reducir la “brecha digital” en la sociedad, e impulsar la digitalización de las empresas.

En concreto,analiza la distancia entre aquellas empresas que abordan con decisión la transformación digital de sus procesos productivos, y las que, por falta de recursos, como profesionales con la formación adecuada, un ecosistema de I+D+i avanzado o infraestructuras de comunicación de suficiente capacidad, no se están subiendo a la ola tecnológica con la velocidad adecuada.

Para el grupo, esta variante de la “brecha digital” no recibe la misma atención, pero tiene tanto o más peligro que el acceso a las tecnologías, tanto a nivel geográfico, socieconómico, de género y edad. En este sentido, señala que es una situación preocupante que los ciudadanos se queden rezagados en el acceso digital. No obstante, en el caso de una empresa, puede costarle la supervivencia, y con ello, la de los empleos generados y los impuestos que liquida, sostiene el Grupo.

Según el Informe PYME España 2018, elaborado por Cepyme, todas las pymeEs tienen un nivel básico de digitalización: solo el 19,7% cuentan con una plataforma ecommerce, y en torno al 40% tienen presencia activa en redes sociales. El Grupo sostiene que el despliegue y la adecuada financiación de las infruestructuras de I+D y de la conectividad, junto con la formación de los profesionales digitales, son asignaturas mucho más urgentes para reducir la desigualdad, y mejorar la prosperidad, que otras formas de minimizar la brecha digital.

Una de las medidas que propone el Grupo es la creación de un Plan Nacional de apoyo a la competitividad de las pymes mediante la digitalización, que incorpore medidas para la formación, ventajas fiscales, apoyos financieros al diseño e implementación de planes de transformación digital. También, la utilización de mecanismos digitales en la relación cotidiana de las pymes con las administraciones.