El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha presentado en Huelva las cifras que ponen en pie el descenso, por segundo año consecutivo, de la inversión en obra pública, en el conjunto de la provincia onubense.

Huelva se encuentra entre las últimas provincias por niveles de adjudicación en obra pública. En 2011, el volumen de adjudicaciones en Andalucía alcanzó los 1.533,9 millones de euros. Un 46% menos que en 2010. En Huelva, el volumen de adjudicación en 2011 fue de 136,4 millones de euros, un 8,9% de los presupuestos adjudicados en Andalucía.

La adjudicación en la provincia onubense ha caído un 13% frente a 2010. En comparación con los resultados generales, la caída ha sido menor. Sin embargo ya partía de unos números muy bajos de adjudicación en 2010. Desde 2009, la caída del volumen de contratación de obra pública ha sido de un 53%.

Con vistas al futuro más cercano, el presidente de CEACOP, Enrique Figueroa, ha señalado que “no hay perspectiva de mejora. Son muchas las obras que venimos reclamando en la provincia y que no se ponen en marcha, como, por ejemplo, la línea férrea Sevilla-Huelva”.

Este descenso de las inversiones públicas coincide con los años más duros de la crisis. A nivel de empleo, las consecuencias son dramáticas, ya que Huelva también despunta por ser de las regiones andaluzas con mayor tasa de desempleo. La provincia, cerró el año 2011 con un 34,23% de tasa de paro.