Cuando en la medianoche de hoy sea accionado el interruptor que enciende 24.000 bombillas de la portada de la Feria —momento conocido como “Prueba del ‘Alumbrao”—, darán comienzo los seis días en los que la ciudad vive su semana grande.

A partir del simbólico acto, sevillanos y cientos de miles de visitantes pasarán gran parte de su tiempo en los más de 400.000 metros cuadrados por los que se extiende esta pequeña ciudad que, en lo que a consumo eléctrico se refiere, viene a demandar diariamente una energía eléctrica equivalente a la de cualquier municipio de aproximadamente 40.000 habitantes.

En todo ello, y especialmente en la presencia de ese último factor relacionado con la luz, Endesa ocupa un importante papel. Por ello, los técnicos han trabajado desde el pasado mes de diciembre en la revisión, puesta a punto y adecuación de la red de alta y media tensión que afecta al Real de Los Remedios en instalaciones circundantes.

Toda esta actividad se ha centrado en que las instalaciones estén a punto para que a partir de las doce de esta noche, la semana transcurra con normalidad desde el punto de vista energético.

Así, en los últimos meses se han realizado distintas acciones preventivas en todas las instalaciones eléctricas que intervienen, de una forma o de otra, en la Feria de Abril. Entre todas estas actuaciones, destacan la supervisión y revisión termográfica de las diferentes subestaciones directamente implicadas en el suministro eléctrico al Real: subestaciones Empalme, Tablada, Remedios, y Santiponce.

A todo este esfuerzo se suma el que a partir de hoy realizarán los técnicos de Endesa, que pone en marcha un dispositivo que supera las 35 personas en retén permanente las 24 horas de cada uno de estos días, por si fuera necesaria su intervención en cualquier momento.

Propiamente en el recinto ferial se concentran 31,5 kilómetros de líneas subterráneas (22,5 de baja tensión y 9 de media tensión), a los que hay que sumar otros 7 kilómetros de conducciones aéreas de baja tensión —las correspondientes a las atracciones de la Calle del Infierno—, 19 centros de distribución y 43 transformadores, todo ello de propiedad municipal, que completan los 36,84 megavatios de potencia instalada con que cuenta este espacio.

Demanda de energía eléctrica

Cuando la semana grande haya terminado, se habrán llegado previsiblemente a puntas de potencia de energía eléctrica que podrían acercarse a los 20 megavatios. En este sentido, el año pasado esta carga máxima se alcanzó el martes, 3 de mayo a las 22.00 horas, con un registro de 17,8 megavatios, un valor similar al máximo del año precedente.

La carga de potencia viene condicionada, además de por las más de 300.000 bombillas que alumbran el Ferial, por la intensa actividad en las atracciones de la “Calle del Infierno” y de aparatos eléctricos que se ponen en marcha en el interior de las casetas, fundamentalmente en las cocinas.
En total, y cuando el domingo 29 de abril la fiesta haya finalizado, la previsión indica que la demanda total habrá podido estar en torno a valores de 2.000 megavatios hora.