El AVE (Alta Velocidad Española) ha celebrado sus 20 años desde que se puso en marcha la primera línea que une Sevilla y Madrid. Su aniversario coincide con el de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y su inversión ha supuesto un desembolso de casi 40.000 millones de euros.

A la primera conexión Madrid-Sevilla le siguieron, a partir de 2003, la de Madrid-Toledo, Madrid-Valladolid y la que enlaza Córdoba y Málaga. La conexión AVE a Barcelona y Tarragona llegó en 2008 y el AVE a Valencia, el último inaugurado, se puso en marcha en diciembre de 2010. Se han transportado a un total de 141 millones de usuarios desde que se puso en marcha la primera línea de tren.

Según los datos presentados por Adif, tras dos décadas en funcionamiento, España ha logrado convertirse en el primer país europeo por número de kilómetros AVE en servicio, y segundo del mundo sólo por detrás de China, con una red de 2.900 kilómetros.

En la actualidad une directamente a 27 ciudades y 19 provincias españolas, de forma que cuatro de cada diez ciudadanos cuentan con una estación AVE a menos de 50 kilómetros.

El más rápido del mundo

La Alta Velocidad Española también mantiene la media de velocidad más alta del mundo –222 kilómetros por hora–, superando la de Japón –218 km/h– y Francia –216 Km/h–. Entre los aspectos que más valoran sus usuarios sobresale la puntualidad, que según Renfe roza el 99%.