ECONOMIA

CEIB-CEOE y SEGIB organizan en Buenos Aires una cumbre centrada en las Mipymes iberoamericanas

foro mipyme ceoe

Hoy y mañana

CEIB-CEOE y SEGIB organizan los días 2 y 3 de julio en Buenos Aires una cumbre empresarial centrada en las Mipymes iberoamericanas y en los jóvenes empresarios, como seguimiento de las actividades que desarrollan en el marco de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

El programa contempla el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, bajo el lema ‘Las Pymes iberoamericanas ante el desafío de la innovación y la sostenibilidad’, y al que asisten representantes de los gobiernos de la región, de las organizaciones empresariales de CEIB y empresarios. Encabeza la delegación española el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Cabe destacar entre los participantes al ministro de Producción de la Nación Dante Sica; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Meyer, el viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Paraguay, Isaac Godoy; la viceministra de Desarrollo de la Mipyme de Guatemala, Gloria del Carmen Zarazúa; su homólogo de República Dominicana, Ignacio Méndez, o la de Costa Rica, Sandra Pacheco, entre otros.

Participarán en las diversas actividades el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el recién nombrado presidente de CEIB y presidente de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena; y representantes de las organizaciones empresariales de Argentina, Colombia, Brasil, México, Uruguay, Centroamérica y Venezuela, entre otras. Asimismo, participarán el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el vicepresidente de CEAJE, Antonio Magraner, y el presidente de FIJE, Juan Manuel Barrero.

Reunión Sector Privado Mipymes

Este martes, el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, inauguran en el Ministerio de la Producción de Buenos Aires la Reunión del Sector Privado Mipymes, en la que se abordarán los desafíos que trae la transformación productiva y la inclusión de las Mipymes en la cuarta revolución industrial. Tratarán también el fomento del comercio intrarregional y la participación de las pymes en las cadenas globales de valor; el espacio iberoamericano como plataforma de innovación abierta y el fomento de alianzas para competir: startups, emprendedores y pymes junto a la gran empresa; el análisis de las políticas públicas de apoyo y los nuevos marcso normativos, y el empoderamiento económico de las mujeres y su participación en la organización empresarial.

De la reunión se alcanzarán unas conclusiones finales, se adoptará un compromiso en materia de innovación y emprendimiento, y se establecerán los próximos pasos a seguir. Las consideraciones finales correrán a cargo de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Todos estos temas se abordarán después en profundidad en el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebra el miércoles 3 en la capital argentina. La temática y los puntos a debatir surgen de la Cumbre de Guatemala, celebrada en noviembre de 2018.

Tras la reunión se celebrará un almuerzo, ofrecido por la Cámara Española de Comercio en Argentina, en la que intervendrá Gerardo Cuerva.

Foro Jóvenes Empresarios

Este martes también se celebra un evento organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), bajo el lema “Negocios en Iberoamérica”. Inaugurarán la jornada el presidente de FIJE, Juan Manuel Barrero, Rebeca Grynspan, el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Max Trejo, y Gerardo Cuerva. Participarán en el evento más de 150 jóvenes empresarios de toda la Región.

Durante el acto, los CEO de pymes y startups y los presidentes y vicepresidentes de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de países iberoamericanos, hablarán de los jóvenes empresarios innovadores de Iberoamérica y de las organizaciones de jóvenes empresarios en la Región. Para abordar esta última cuestión, intervendrá, entre otros, el vicepresidente de la CEAJE, Antonio Magraner. Clausurará el Foro el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

III Foro Iberoamericano de la Mipyme

El miércoles día 3 dará comienzo en Buenos Aires el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, en el que participan representantes de los gobiernos de los países de la región, de las organizaciones empresariales de CEIB y empresarios. Dicha jornada, al igual que la anterior, sirve como seguimiento de las actividades que se desarrollan en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

El Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es un espacio de reflexión, intercambio de buenas prácticas y discusión sobre la realidad de la pyme iberoamericana, sus políticas de apoyo, los nuevos modelos organizacionales y el fomento de alianzas estratégicas entre países. Es una iniciativa conjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Argentina y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

La tercera edición busca abrir un espacio de reflexión respecto a los desafíos que trae la transformación productiva y la inclusión de las Mipymes en la Cuarta Revolución Industrial, el fomento del comercio intrarregional y la participación de las pymes en las cadenas globales de valor.

Asimismo, se debatirá en torno a las oportunidades que brinda el espacio iberoamericano como plataforma de innovación abierta y el fomento de alianzas para competir: startups, emprendedores y pymes junto a la gran empresa, así como un análisis de las políticas públicas de apoyo y los nuevos marcos normativos, prestando especial atención a casos de buenas prácticas. Desde un enfoque con perspectiva de género, se pondrá énfasis en el empoderamiento económico de las mujeres y su participación en la organización empresarial.