Destacan por pronto pago hasta junio Galicia, Andalucía y País Vasco

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago en el primer semestre del año donde señala que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijan en 35 días, 37 en el caso de la administración central y la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica es periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 65 días.

Durante los seis primeros meses de 2019 los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio a alguna empresa de la administración autonómica de Cantabria han tenido que esperar 56 días para cobrar sus facturas. Esta comunidad es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, prácticamente duplicando el periodo que marca la ley. A pesar de esto, cabe destacar como la administración regional ha hecho un esfuerzo y ha logrado reducir sus periodos medios de pago a los autónomos: si durante el primer trimestre de 2019 hablábamos de que Cantabria pagaba en una media de 90 días, se ha logrado reducir hasta los 56 actuales.

La Comunidad Valenciana es la segunda que más tarda en pagar con 51 días de media, y por lo tanto, con un periodo medio de pago que supera los 50 días, y en tercer lugar e incumpliendo los plazos que marca la Ley, las Islas Baleares (45 días de media).

También por encima de lo que marca la Ley esperan los proveedores autónomos que realizan sus trabajos a las administraciones de Castilla-La Mancha, con un periodo medio de pago durante el primer semestre del año de 43 días, Cataluña y La Rioja, ambas con un periodo medio de pago que se sitúa en 41 días y Región de Murcia (40 días de media).

Extremadura y Aragón se sitúan justo en el marco que establece la ley de pagan en 31 días de media a sus proveedores autónomos, lo que les coloca únicamente con un día, de media, por encima de lo que establece la ley.

El resto de comunidades autónomas si pagan en tiempo y forma a sus proveedores autónomos. Destacan por pronto pago Galicia, comunidad cuyas administraciones autonómicas pagan de media a sus proveedores en 18 días, Andalucía, que hace frente a las facturas presentadas por los autónomos en una media de 20 días y País Vasco, que lo hace en una media de 21 días.