La empresa OBD Center está desarrollando en la actualidad un GPS que, además de orientar al conductor en la carretera, informará de forma automática de las averías que sufran los vehículos antes de que sean percibidas por el propio conductor. «El GPS recopila las deficiencias del motor, esa información es remitida a un centro de atención al usuario que se encargará de mandar un mensaje al móvil del conductor con las causas del incidente», explica Carmen Guerra, gerente de la empresa malagueña ubicada en las dependencias del Bic Euronova del Parque Tecnológico de Andalucía.

'Detectar de forma automática averías ofrece ventajas como alargar la vida del motor, evitar que pequeños problemas se conviertan en casos irreversibles en el vehículo e impedir, de alguna forma, la siniestralidad que en ocasiones originan los vehículos que de repente se han parado en la carretera', añade Guerra. Así pues, este producto, que prevé salir al mercado para finales de este año, está pensado para prevenir al conductor antes de que pueda suceder alguna incidencia. Por ello, el diagnóstico remoto se activa al menor indicio detallando con exactitud casos imperceptibles para el propio conductor.

Por otra parte, informaciones tales como si el vehículo tiene pérdida de agua o si necesita cambiarle el aceite vienen dadas por un pequeño aparato electrónico que se conecta al motor del coche que ha sido concebido para evitar largas esperas en los talleres de reparación, los aparatos de diagnosis del motor pueden ser usados por cualquier persona que no tenga idea de motores. Una vez conectado al vehículo, en el instrumento se refleja un código de error que refiere a una avería en concreto. Este dispositivo se puede adquirir en la página web de la empresa (http://www.obdcenter.com/), entidad que se dedica a la venta on line de estos aparatos. Además, esta compañía enseña a sus clientes cómo usar estos artilugios para detectar anomalías en el motor.