El Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía destinará una inversión de 1.824 millones de euros hasta 2016 para mejorar y ampliar la red andaluza de equipamientos deportivos de carácter público e impulsar la práctica del ejercicio físico, el deporte federado y el acceso a la alta competición. Así se recoge en la redacción definitiva del documento, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

De acuerdo con esta iniciativa, las inversiones previstas para los próximos diez años supondrán la construcción de 31 campos deportivos de grandes dimensiones, 63 pistas de atletismo, 8 piscinas al aire libre, 51 piscinas cubiertas, 81 pabellones cubiertos, 57 salas deportivas, 362 salas escolares y 71 centros polideportivos urbanos. Además, se dotará de césped artificial a 250 campos de fútbol y se acometerán obras de mejora y modernización en las actuales instalaciones.

Con estas previsiones, la Junta se plantea como objetivos globales equiparar el sistema de prestaciones deportivas de la comunidad autónoma a los de los países más avanzados, redistribuir equipamientos en todo el territorio andaluz y generalizar la práctica del deporte entre la población. En este sentido, el plan pretende asegurar el derecho de todo ciudadano a realizar un ejercicio físico diversificado, con un tiempo de desplazamiento inferior a 30 minutos, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad social de las instalaciones. Como criterio básico para calcular la dotación deportiva que necesita la comunidad se parte del supuesto máximo de práctica deportiva regular en un 50% de la población total.

El presupuesto total del plan estará cofinanciado al 50% por la Administración autonómica y las entidades locales y se materializará a través de convenios. Las corporaciones dispondrán del plazo de un año para elaborar sus respectivos planes de instalaciones.

           

La planificación para los próximos diez años se llevará a cabo en 51 zonas de actuación y en tres ámbitos diferenciados. El primero de ellos es la Red Básica, de carácter comarcal, integrado por infraestructuras para la práctica deportiva generalizada, el deporte escolar y la competición local. Las inversiones previstas en este capítulo alcanzan los 1.008 millones de euros (55% del presupuesto total).

La Red Complementaria, de índole provincial y orientada al deporte de competición, recibirá 424 millones de euros. Por su parte, la denominada Red Especial, de carácter autonómico, tendrá una dotación de 392 millones de euros para instalaciones de deporte de alto rendimiento y celebración de competiciones internacionales.

Andalucía cuenta actualmente con 15.734 infraestructuras deportivas, lo que equivales al 16% del total nacional, según el censo elaborado en 2005. Esta cifra que supone incremento del un 40% respecto al censo de 1997 y supera en un 20% el registrado en el conjunto de España durante el mismo período. Además, en la comunidad hay censados 26.398 espacios deportivos, lo que arroja una ratio de uno por cada 360 habitantes.

Para la elaboración del Plan Director de Instalaciones Deportivas, la Junta ha contado con la participación de ayuntamientos, diputaciones provinciales, federaciones deportivas, universidades, asociaciones de consumidores y expertos en educación física.