El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha convocado a los representantes de la empresa Delphi, de los sindicados y de los trabajadores a una reunión que se celebrará el próximo viernes, 11 de mayo, para "abordar posibles alternativas" al cierre de la factoría, ubicada en Puerto Real (Cádiz).

Además de esta convocatoria, Zarrías señaló que la Junta de Andalucía sigue manteniendo "intensos contactos, dentro y fuera de España, con empresas nacionales y multinacionales, del sector de la automoción y de otros", para encontrar salidas a esta crisis.

El consejero confió en que pronto se puedan dar noticias "buenas y concretas", pero, dijo que en estos momentos "hay que actuar con prudencia, tacto y sentido de la responsabilidad". En este sentido, añadió que tanto la Junta como el Gobierno central seguirán "amarrando las cosas lo mejor posible, antes de echar campanas al vuelo". Así, rechazó cualquier tipo de "milagrería municipal" que pueda anunciarse y aseguró que no conoce "soluciones simples para problemas complejos".

Zarrías pidió que "no se falsee la realidad, que no se haga política de sonajero". No obstante, aseguró que los trabajadores de Delphi saben que las circunstancias "son difíciles" y que "sus mejores aliados" son la Junta y el Gobierno central.

Recientemente, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, anunció en el Parlamento andaluz que la Junta había recurrido en un juzgado de Cádiz el proceso concursal presentado por Delphi para solicitar el cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz), una decisión que calificó de "maquinación fraudulenta y deliberada". Vallejo también adelantó que la Junta ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para personarse también en el proceso de suspensión de pagos o quiebra presentado por General Motors en Estados Unidos sobre su filial Delphi.