Los empresarios andaluces consideran que la situación general de las empresas fue, durante el cuarto trimestre de 2006, de estabilidad en relación con su actividad económica, es decir, que ésta se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que los del mismo trimestre de 2005, según los resultados del Barómetro empresarial de Andalucía publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, que depende de la Consejería de Economía y Hacienda.

El Barómetro empresarial de Andalucía, que mide la evolución de la actividad económica a través de la opinión de los empresarios, muestra que el 69,2% de las empresas encuestadas indicaron normalidad en su actividad económica, el 14,9% afirmaron estar en niveles elevados de actividad y el 15,9% restante respondieron encontrarse en niveles más bajos.

Por sectores, y aunque se observan distribuciones muy similares en todos ellos, la construcción fue el sector productivo que concentró una mayor proporción de empresas que mantienen alta su confianza empresarial (23,5%). El sector de industria y el de los servicios fueron los que aglutinaron un mayor porcentaje de empresas con una situación de normalidad (71,9% y 69,2%, respectivamente).

En lo referente a los saldos netos (calculados tras hacer la diferencia entre la posición optimista y la pesimista de los empresarios), el Índice de Clima Empresarial muestra una evolución positiva, situándose en los 7,7 puntos, con lo que se introduce en la franja de clima calificado como normal. Sin embargo la previsión para el primer trimestre de 2007 es algo negativa, y se sitúa en el -22,09 puntos, con lo que se posicionaría en la franja de situación mala (a partir de los -20 puntos).

Tanto industria como construcción presentaron los índices de clima empresarial más elevados, con 16,16 y 15,54 puntos, respectivamente, registrando un ligero descenso a corto plazo. Frente a ello, el índice del sector servicios fue el más bajo, pues se situó en 2,73 puntos, y se espera que experimente una significativa caída a corto plazo, la cual es determinante en la bajada que se espera en el índice general para el primer trimestre de 2007.