El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía se incremento en 2006 un 3,4% con relación al año anterior y el capital suscrito lo hizo en un 2,6% interanual, según el informe Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía que depende de la Consejería de Economía y Hacienda.
Los datos del mes de diciembre indican la creación de nuevas 1.507 sociedades mercantiles, un 17,1% menos que las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2005. El capital suscrito para su constitución superó los 90 millones de euros, un 8,3% menos que un año antes.

La forma jurídica predominante en diciembre de 2006 fue la de sociedad limitada, con el 98,1% de las sociedades constituidas. Sevilla fue la provincia donde más sociedades se constituyeron, el 25,5% del total, seguida de Málaga con el 20,9%. Por municipios, en el de Sevilla es donde más constituciones se registraron, seguido de los de Málaga y Córdoba.
Las capitales con un mayor peso en la provincia fueron Córdoba, donde el 53,8% de las sociedades se constituyeron en la capital, y Sevilla, con el 53%. En el caso de la provincia de Cádiz los los municipios de Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Algeciras, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda concentraron mayor número de nuevas sociedades que la capital.

Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, la construcción continuó concentrando el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 37%, y le sigue en importancia cuantitativa servicios a empresas y otras actividades de servicios, con el 18,8%.

En lo que respecta al número de socios, el 60,6% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador, el 26,2% por dos socios, mientras que únicamente el 13,2% restante contó con más de dos socios (o alguno de los fundadores tenía la forma de persona jurídica). El 78,2% del total de socios fueron hombres y el 21,8% mujeres, quienes cuentan con una mayor presencia relativa en industria y energía, así como en banca y seguros. Esta desproporción queda también de manifiesto si se atiende al hecho de que el 70,1% de las nuevas empresas fueron constituidas sólo por hombres y el 17,5% sólo por mujeres.

Por último, durante el mes de referencia ampliaron capital un total de 381 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito que superó los 233 millones de euros, mientras que las que redujeron capital fueron 56.