Unas 1.000 mujeres se beneficiarán cada año de la puesta en marcha de la nueva Consulta de Mama del Centro de Especialidades San José Obrero, centro de especialidades médicas dependiente del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, y que ofrecerá asistencia a través del acto único; es decir, que las pacientes citadas serán vistas por el especialista, se le realizarán las pruebas diagnósticas y obtendrán una propuesta terapéutica en el mismo día.

Esta nueva consulta, que forma parte de la Unidad de Mama del Hospital Virgen de la Victoria, tiene por objeto facilitar y agilizar la atención a mujeres que desean una exploración de esta índole, bien de forma voluntaria o bien por derivación de su médico de familia. En cualquier caso, el acceso a esta consulta, que funciona una vez a la semana y atiende a unas 20 mujeres cada día, se llevará a cabo a través de los centros de salud de referencia.

Sólo en las pacientes cuyo resultado, una vez realizada la exploración y las pruebas radiológicas, presenten sospechas de tener alguna afectación, son derivadas a la Unidad de Cáncer de Mama ubicada en el Hospital Virgen de la Victoria, donde se presta una atención integral médico-quirúrgica y oncológica desde 1984.

Con el inicio de la actividad de esta nueva consulta de Alta Resolución en patología mamaria, pionera en la provincia de Málaga, se pretende mejorar la detección precoz del cáncer de mama, así como su tratamiento médico-quirúrgico en las fases más tempranas de la enfermedad.

La Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Virgen de la Victoria atiende a unas 35 pacientes cada día. Durante el año pasado, un total de 374 mujeres fueron intervenidas quirúrgicamente por el servicio de cirugía general de este centro, de las 170 presentaron lesiones malignas. De este grupo, el 73% sólo precisó cirugía conservadora (extirpación de la zona afectada), mientras que al 27% restante se le practicó una mastectomía total.

Al 25% de las mujeres que por su diagnóstico precisaron la extirpación completa de la mama afectada se les practicó la reconstrucción de la mama en el mismo acto quirúrgico, con las ventajas psicológicas que ello supone. Además, se operaron 203 mujeres con lesiones benignas de la mama durante el pasado año 2006.