La instalación de generación tendrá 492 kWp de potencia

ACCIONA ha creado un hub o centro de innovación en su planta El Romero Solar (Atacama, Chile) con el objetivo de testar nuevas tecnologías fotovoltaicas que permitan incrementar la eficiencia y el rendimiento de las instalaciones solares.

En el hub se estudiarán en particular el comportamiento mecánico y energético de módulos de tecnología cristalina bifacial, de célula partida y de capa fina de teluro de cadmio (CdTe), tecnologías todas ellas en fase de desarrollo y con expectativas de marcar la evolución futura de la energía fotovoltaica. Los módulos solares utilizados han sido producidos por los tecnólogos JA Solar y First Solar. También se emplearán diversos tipos de seguidores solares fabricados por las compañías STI Nordland y Soltec.

El centro de innovación, en el que se han montado ya dos de las tres zonas de seguidores, contará con una instalación de generación de 492 kWp de potencia (180 kW nominales), dotada de un total de 1.280 módulos, repartidos en tres grupos de seguidores conectados a su vez a nueve inversores. A ello se añadirán equipos de medición y monitorización de parámetros como radiación solar incidente y reflejada, la temperatura ambiental y del módulo o la producción de cada tipo de módulo, entre otros.

“Nuestra actividad en innovación está muy orientada a mejorar el rendimiento y la vida útil de nuestras plantas renovables”, ha declarado Belén Linares, directora de Innovación en la división de Energía de ACCIONA. “Los resultados que obtengamos en el hub de El Romero nos van a resultar muy útiles para construir instalaciones fotovoltaicas cada vez más eficientes con un menor coste de la energía producida”.