La Cámara de Comercio de Sevilla, ha celebrado esta mañana, en la sede de la entidad Cameral, una jornada informativa sobre el mercado de Noruega.

El acto inaugural ha estado presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, por el Embajador de Noruega, Per Ludving Magnus, el Agregado Comercial de la Embajada de Noruega, Ole Homb, el Cónsul Honorífico de Noruega, Hugo Sartori Dckwitz y por la Presidenta de la Cámara Hispano Noruega, Carmen Sanz.
Para la Cámara de Comercio de Sevilla este mercado es especialmente interesante, ya que muchas de nuestras empresas tienen en él importantes oportunidades de inversión.

Noruega es uno de los países con el nivel de vida más alto del mundo, con una elevada renta per cápita, con una economía que ocupa uno de los primeros lugares del mundo y es, además, poseedor de importantes reservas de petróleo y gas, que representan más del 50% de sus exportaciones, autosuficiente en materia energética, gracias a la energía hidroeléctrica obtenida de sus rápidos ríos, y goza de una de las redes de telecomunicaciones más modernas del mundo.Asimismo, entre los sectores con presencia más fuerte a nivel mundial son el naval, el de transporte de mercancías, de pasajeros e hidrocarburos.

Dada la importancia de este país para las empresas sevillanas, el Presidente de la Cámara de Comercio ha manifestado, durante su intervención, que “Noruega presenta importantes oportunidades de inversión, especialmente en los sectores agroalimentario, de vestido y calzado, sanidad, equipamiento marítimo e hidrocarburos”. Y que “el comercio entre Noruega y España es cada vez más importante, de hecho, España exportó 1.395 millones de euros en durante el año 2006, un 17% más que el año anterior. Andalucía exportó 271 millones de euros durante este mismo periodo, y, sólo Sevilla exportó 2,7 millones de euros en el año 2006, un 37% más que el año anterior”.

Por ello, “este crecimiento de las relaciones comerciales debe consolidarse e incrementarse. De ahí la especial importancia que reviste esta jornada para el mejor conocimiento de nuestras respectivas realidades y para estimular las múltiples oportunidades de negocio, intercambios comerciales, inversiones y de cooperación o asociación en beneficio de ambas partes”, ha añadido Francisco Herrero.

Asimismo, el Presidente de la entidad cameral ha señalado la necesidad de dar a conocer a España por la calidad de sus productos y por la decisión de sus empresarios, ya que España es conocida principalmente como destino turístico entre los noruegos.

Por su parte, el Embajador de Noruega ha resaltado la gran acogida que ha tenido la jornada informativa por el empresariado sevillano y el importante avance de las relaciones entre Noruega y España producido, especialmente, a partir de la compra por parte de Noruega de cuatro fragatas a nuestro país y por el concepto de calidad que ofrecen los productos españoles en Noruega.