El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y la presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, han firmado hoy en Sevilla tres acuerdos de colaboración para favorecer la implantación, el desarrollo y la modernización de las pequeñas y medianas empresas andaluzas fomentando el uso de las nuevas tecnologías.

El primero de estos acuerdos, firmado entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Banesto, tiene como objetivo la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo orientado a promover financiación para el desarrollo de proyectos empresariales y apoyar la expansión de las pymes andaluzas.

Este fondo contará con una dotación de 15 millones de euros que serán aportados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y por Banesto, a través de los vehículos de capital riesgo en los que participa la entidad bancaria, y por inversores externos. La inversión máxima de este fondo será de un millón de euros por proyecto.

El segundo acuerdo marco, firmado entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Banesto, establece líneas de actuación conjuntas para el fomento de la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la mejora de las estructuras financieras en las pymes de Andalucía a través del programa Novapyme.

Para potenciar la incorporación de las TIC en las pymes, dicho acuerdo contempla alianzas con los agentes del conocimiento implantados en la comunidad andaluza a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, RETA. De este modo, Banesto y la RETA firmarán un acuerdo para apoyar el programa Novapyme, puesto en marcha por la Consejería de Innovación cuyo objetivo es dotar al tejido empresarial andaluz de los instrumentos tecnológicos necesarios para mejorar su competitividad y ampliar sus horizontes de mercado.

Dicho acuerdo contempla la creación del Préstamo Novapyme por el que se concederán préstamos para la incorporación de tecnologías a tipo de interés 0 y sin comisiones a las empresas que participan en el Programa gracias a un incentivo aportado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía.

El tercer acuerdo firmado entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Fundación Banesto pretende desarrollar conjuntamente programas de formación en consultoría de implantación de las TIC’s aplicadas en pymes. En base a este acuerdo, la Escuela Banespyme de la Fundación Banesto tiene previsto realizar diversos talleres en diferentes localidades andaluzas a los que se podrá acceder por internet. Esta misma tarde se celebrará en la Isla de la Cartuja de Sevilla uno de los primeros programas formativos que contará con la asistencia de más de un centenar de pequeños y medianos empresarios.