La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa abrirá el próximo jueves 1 de febrero el plazo de presentación de solicitudes para que ciudadanos y asociaciones pidan ayudas para la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías. Las bases que regulan la segunda convocatoria de la Orden de Incentivos Ciudadanía Digital, dirigidas a fomentar los proyectos relacionados con las tecnologías de la comunicación y la adquisición de herramientas adaptadas para personas con discapacidad, han sido publicadas en el BOJA.

En esta segunda convocatoria el montante de las subvenciones asciende a un total de 10 millones de euros, frente a los 8,7 millones de la anterior. Asimismo, el importe de los incentivos correspondiente a cada una de las categorías también ha registrado cambios con el fin de realizar un mayor reparto del presupuesto. De esta manera, se concederán incentivos por una cuantía máxima de 50.000 euros a los Proyectos TIC de Asociaciones Digitales; de 20.000 euros a los Proyectos TIC de contenidos digitales; y de 1.500 euros a las Ayudas Técnicas TIC, con un mínimo de 300 euros.

Además, con el objetivo de agilizar y flexibilizar la solicitud de incentivos por parte del tejido asociativo andaluz, la presente convocatoria se ha ampliado a todas las entidades inscritas en los registros de asociaciones y fundaciones de Andalucía, independientemente de su fecha de inscripción y de su número de asociados. En este sentido, la convocatoria del pasado año establecía como requisito para las asociaciones y federaciones una fecha de inscripción superior a los dos años y un número mínimo de 25 asociados.

Las entidades y ciudadanos que opten a cada una de las líneas de incentivos tendrán un plazo de dos meses para solicitar sus ayudas (hasta el 31 de marzo). Las subvenciones se podrán pedir de forma telemática, a través de la página web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, o de manera presencial, preferentemente en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de las delegaciones provinciales de la Consejería.

Anterior convocatoria
La Junta cerró en octubre de 2005 el plazo de solicitud de incentivos en el marco de la primera convocatoria de esta Orden con un total de 1.567 proyectos TIC presentados en las diferentes provincias andaluzas. Entre las iniciativas propuestas destacaron las de asociaciones digitales, con un total de 902 proyectos registrados, seguidas de las de aportación de contenidos digitales, con 360 solicitudes, y las de ayudas técnicas TIC, con 305.

La resolución de la convocatoria 2006, a la que se destinó un total de 8,3 millones de euros y que está publicada en el BOJA de 4 de enero de 2007, se resolvió con la concesión de incentivos a 511 proyectos: 178 en la línea de Proyectos TIC de Contenidos Digitales (destinados tanto a la ciudadanía y como al tejido asociativo); 208 a Proyectos TIC de Asociaciones Digitales; y 125 Ayudas Técnicas TIC a personas con discapacidad.

Entre los proyectos incentivados destacan los destinados a la modernización de los servicios de las asociaciones andaluzas de interés social, tanto para adquirir software especializado para atender a las necesidades de sus asociados, como para ofrecer servicios de teleformación y teleasistencia. Entre los solicitantes se encuentran fundamentalmente las agrupaciones de colectivos con más dificultades para acceder a la sociedad de la información, así como organizaciones no gubernamentales.