El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha mantenido un encuentro con la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo y con responsables de la Asociación de Ceramistas de Bailén con el objeto de acercar posturas en relación a la nueva normativa en materia de edificación que el Gobierno central tiene previsto aprobar en breve.

De esta manera, Zarrías hizo llegar a la ministra las actuaciones que la Junta de Andalucía llevaba a cabo en la búsqueda de alternativas innovadoras en el sector de la construcción. En este sentido, le trasladó la importancia económica y social que tiene el sector de la cerámica industrial en Andalucía y concretamente en la localidad jiennense de Bailén. Por su parte, la ministra tras la reunión con el consejero y los representantes del sector se comprometió a analizar la documentación presentada por el sector de la construcción con más precisión, e igualmente trasladó a los representantes del sector su compromiso de visitar Bailen para conocer los proyectos que se llevan a cabo y los problemas que más afectan en el sector.

El consejero informó igualmente de las numerosas reuniones que se habían llevado a cabo con los sectores implicados y de los resultados de las mismas. Bailén extrae anualmente más de 3 millones de metros cúbicos de arcilla, que convierte en más de 3 millones de toneladas de ladrillo; es decir, 10.000 toneladas al día, que son transportadas al resto de España o a otros países como Francia, EE UU, etc. Esta ciudad concentra la mitad de las fábricas de ladrillo(54) existentes en Andalucía y la mitad de la producción total de Andalucía.

En concreto, el consejero manifestó que en la actualidad da trabajo a más de 2000 personas, es decir, el 45% de la población activa y genera el 20% de la producción nacional de cerámica industrial.

El responsable de la Presidencia puntualizó que desde la Junta de Andalucía se trabajaba por innovar el sector de la construcción, con ideas que están siendo bien acogidas en otros países europeos. Zarrías señala que además se está investigando en el sector con el fin de encontrar soluciones para el futuro, como es el caso de las bandas elásticas, un apuesta por futuras construcciones de ladrillo que atenúen al máximo el nivel de ruidos, y que den más calidad y confort a las viviendas andaluzas sin que ello signifique el encarecimiento del precio de la vivienda.

En este sentido, recordó que estas medidas también son respetuosas con el medio ambiente, no sólo porque la producción del ladrillo se apuesta por la calidad ambiental (desde la Junta de Andalucía se aprobaba en Consejo de Gobierno de 14 de febrero de 2006 la apuesta de 20 millones de euros para apoyar la modernización medioambiental de estas empresas), sino por el carácter reciclable de las construcciones realizadas con ladrillo.

El consejero puntualizó al final de la reunión el alto nivel de compromiso que el ministerio y en concreto la ministra de la Vivienda ha demostrado en estos últimos meses de elaboración de la normativa con los ceramistas de Bailén.