La Junta de Andalucía destinará en los próximos cuatro años 116 millones de euros a reforzar la presencia internacional de las empresas de la comunidad autónoma, con el objetivo de incrementar la base exportadora desde las 8.000 compañías actuales a las 9.500. Así se recoge en el III Plan Estratégico para Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010, que ha sido presentado al Consejo de Gobierno por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.

El documento, consensuado con los agentes socioeconómicos en el marco del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, incluye medidas de actuación sobre tres pilares estratégicos: las empresas, los sectores y los mercados. Asimismo, incorpora mecanismos de revisión para actualizar las distintas previsiones de acuerdo con las necesidades de cada momento.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, indicó que, respecto a anteriores planes, y como principal novedad, el texto introduce un enfoque más centrado en las empresas, con una planificación segmentada en función de la situación de las mismas en su proceso de apertura al exterior y una diferenciación de los instrumentos de apoyo según el perfil y la experiencia de cada una de ellas .

En este sentido, se incluyen cuatro nuevos instrumentos de asistencia individual: el Programa de Desarrollo del Negocio Exterior, que promoverá con apoyo técnico y financiero planes de expansión elaborados con las compañías; el Programa de Desarrollo Internacional, que actuará para diversificar las actividades de firmas con implantación; el Programa de Fomento de la Inversión Exterior, que fomentará alianzas comerciales y acuerdos con socios locales, y el Programa de los Centros de Promoción de Negocios, que complementarán en determinados mercados los servicios de la red internacional de oficinas gestionadas por la Administración autonómica.

Junto con estas medidas centradas en las empresas, la Junta seguirá llevando a cabo una programación sectorial con herramientas consolidadas como la promoción en ferias o las misiones comerciales y con otras más innovadoras como los estudios de diagnóstico y el diseño de portales especializados en internet. También se desarrollarán medidas horizontales destinadas a potenciar la colaboración con centros de investigación y la formación en comercio exterior.

Países de destino
En cuanto a los países de destino, se han identificado 25 mercados y siete zonas estratégicas para el desarrollo de las acciones previstas. Como novedades respecto a la anterior planificación, destacan Eslovaquia, Suiza, Escandinavia, las repúblicas bálticas, Turquía, Emiratos Árabes y su área de influencia, India, el Sudeste Asiático, Canadá, Centroamérica y Argelia.

Por sectores, el documento se centra en 19 actividades de interés planteando una metodología de trabajo para atender a los segmentos tradicionales (agroalimentación, materiales de construcción y maquinaria, entre otros) y reforzar aquellos otros con mayor potencial y valor añadido, como el turismo, la cultura, los productos químicos o la transferencia de tecnología.

El Gobierno andaluz viene desarrollando desde hace una década estrategias para impulsar una mayor presencia de las empresas en los mercados exteriores y mejorar el posicionamiento internacional de la comunidad. Estas iniciativas se han concretado en dos planes de internacionalización desarrollados en colaboración con los agentes económicos y sociales durante los cuatrienios 1999-2002 y 2003-2006.

Esta planificación se ha ejecutado, por un lado, con la prestación de servicios a las empresas a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y, por otro, con la creación de una red de 17 Unidades de Promoción de Negocios en todo el mundo. Estas oficinas centran su trabajo en apoyar de forma individual a las compañías y facilitar su entrada en mercados preferentes.

Andalucía ha evolucionado en los diez últimos años hasta situarse como una de las comunidades autónomas que más exporta, al duplicar sus ventas al exterior desde 6.881 millones de euros a más de 14.200 en 2005. Igualmente, las participaciones de empresas en las acciones que desarrolla Extenda se han multiplicado por 27 en ese periodo, hasta alcanzar las 6.500.