En los siete primeros meses del año el Estado ha registrado un déficit de 13.922 millones, un 20,9% inferior al existente en el mismo periodo de 2018. En términos de PIB equivale al 1,11%, lo que representa un descenso de 0,35 puntos porcentuales respecto a julio de 2018. Esta reducción del déficit público se explica por un incremento de los recursos del 5%, muy superior al incremento de los gastos del 1,4%.

Excluyendo los intereses devengados se registra un superávit primario de 1.051 millones de euros, frente al déficit primario registrado de 2.127 millones en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, en el primer semestre, la necesidad de financiación conjunta de la Administración Central, las comunidades autónomas y los Fondos de la Seguridad Social, asciende a 26.330 millones excluida la ayuda financiera. En términos de PIB, esta cifra equivale al 2,10%.

Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que falta el dato correspondiente a las Corporaciones Locales, que vienen registrando superávit de manera consecutiva en los últimos siete años. Si se incluye en ambos periodos el saldo neto de la ayuda financiera, el déficit sería de 26.272 millones que representa el 2,09% del PIB.

Además, apunta que la comparativa del dato de déficit hasta junio no es homogénea. En concreto, la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones de este ejercicio no tienen su equivalencia en los primeros meses de 2018. El pasado año estos incrementos computaron tras la aprobación de los Presupuestos en julio. “Por lo que, en los próximos meses, esta tendencia se irá suavizando como ha ocurrido ya con el dato del déficit del Estado de julio”, aclara.

Administración Central y CC. AA.

La Administración Central ha registrado en los seis primeros meses del año un déficit de 11.587 millones, el 0,92% del PIB, descontada la ayuda financiera.

El déficit del Estado hasta junio equivale al 0,85% del PIB, 10.629 millones. Esta cifra mejora significativamente en julio con una caída del 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los Organismos de la Administración Central registran hasta junio un déficit de 958 millones, excluida la ayuda financiera, lo que supone un descenso del 12,5% respecto al mismo periodo de 2018.

Mientras, la Administración regional ha registrado un déficit de 7.938 millones, lo que supone un 0,63% del PIB, frente al 0,60% del mismo periodo del pasado ejercicio.