Ocaofa, empresa andaluza dedicada a la fabricación y venta de sofás, butacas, tresillos y otros muebles tapizados acaba de presentar sus cifras de negocio correspondientes al ejercicio 2006, “que son excelentes, pues no en vano nos han llevado a superar los 25 millones de euros, un 72% de los cuales provienen ya de la red de franquicias, lo cual constituye también una estupenda noticia para nuestros franquiciados”, explica Rafael Carrasco, presidente de la firma granadina.

La facturación total en 2006 ha ascendido a 25.558.087 euros, un 21,16% más que los 20.150.827 euros obtenidos como volumen de negocio en 2005. Esta cantidad se desglosa del siguiente modo: la central, 2.539.394 euros; la fábrica, 4.594.323 euros; la red española, 12.310.007 euros y la red portuguesa, 6.114.363 euros. Por lo que respecta al desglose por zonas geográficas, las dos más destacadas son Andalucía (17 megatiendas), donde la facturación de sus centros ha ascendido a 4.156.208 euros, y Cataluña (12 centros), con 6.269.706 euros.

Hoy en día, el número de unidades operativas de esta cadena asciende ya a 59 establecimientos, con las recientes aperturas de Sevilla y Marbella (Málaga): 37 de ellos se ubican en España (cinco son propiedad de la marca: Fuengirola, Vélez y Torremolinos, en Málaga, Alicante y Tarragona, en Barcelona) y los 22 restantes en el vecino Portugal (uno de ellos, propio, en Guimaraes). En las próximas semanas este número aumentará en dos unidades más, con aperturas en Toledo y Algeciras, previstas para enero. “Nuestra intención para este año es abrir al menos entre 15 y 20 establecimientos en España, a lo largo de 2007, a los que se unirían al menos otros 2 ó 3 en Portugal”, explica Juan Serrano, director de Expansión de la marca. “Si bien es cierto que estudiamos candidaturas recibidas de toda España, las zonas de Andalucía, Madrid y la costa mediterránea son sus objetivos preferentes. Pero sin desechar ninguna buena oportunidad en cualquier otra parte nuestra geografía”.

Debido a su expansión aquí en España, la firma andaluza ha eliminado su denominación portuguesa Ocasiao do Sofá en nuestro país. Esta marca granadina se ha convertido ya en la cadena de muebles tapizados más numerosa e importante, tanto en nuestro país como en el mercado luso.

Una de las grandes ventajas de esta marca es que se trata de un negocio con una rentabilidad más que aceptable, en el que se recupera lo invertido entre el primer y el segundo año, y donde los beneficios netos rondan el 10% de la facturación anual. Por otro lado, el hecho de que Ocaofa diseña y fabrica en sus propios talleres, en lugar de importarlo todo de Extremo Oriente, abarata los costes y eleva la rentabilidad. Así, no es de extrañar que la marca haya alcanzado un importante nivel de crecimiento a base de multifranquiciados (asociados que poseen más de una tienda), existiendo emprendedores con 4, 5 y hasta 6 establecimientos. Ello, además de demostrar que se trata de un buen negocio, permite una mayor seguridad para la cadena, que ya conoce la forma de trabajar de dichos inversores.