Investigadores del grupo Biotecnología de la Interacción Planta-Microorganismos Beneficiosos , liderados por el profesor Manuel Megías de la Universidad Hispalense, participarán en un proyecto de investigación para la Federación de Arroceros de Sevilla para lo que colaborarán con la empresa Agriquen. Durante tres años, los científicos de ambas organizaciones se dedicarán a realizar varios estudios con el fin de optimizar los fertilizantes químicos y preservar la microbióta de los suelos del entorno de Doñana.

El arroz es el aporte principal de la alimentación para 2.900 millones de personas en el mundo y su producción en Sevilla abarca 36.071 hectáreas, un 40% de la superficie total en España. Por ello es necesario poner al servicio de estos cultivos la investigación, para economizar la producción y respetar, al mismo tiempo, el medio ambiente. Además, los fertilizantes nitrogenados y fosfatados se fabrican en una media de 80 millones de toneladas al año, cantidad que es necesario reducir por su alto nivel de contaminación y su difícil absorción por parte de las plantas.

Este proyecto, titulado Optimización de recursos nutricionales en la producción integrada de arroz en Sevilla , tratará de obtener un mayor conocimiento de la absorción que realizan las plantas del nitrógeno y el fósforo de los fertilizantes químicos, para que así estos cultivos obtengan sólo la cantidad que necesitan, para economizar el costoso fertilizante y, a su vez, preservar los nutrientes del suelo sin que éstos se contaminen de los productos químicos sobrantes.

Para ello, los investigadores de la Universidad de Sevilla y de la empresa, realizarán una serie de estudios de los nutrientes del suelo, valorarán su movilidad y cómo afectan al medio ambiente y a la actividad microbiana del suelo, entre otros.

Una línea de la investigación tratará de buscar alternativas de biofertilizantes y, sobre todo, los adelantos conseguidos se utilizarán para asesorar sobre la metodología a los agricultores locales. Además, la Federación de Arroceros tiene pendientes varios proyectos del VII Programa Marco para que otros países utilicen también la tecnología.

El estudio sobre cómo afectan los fertilizantes químicos a los cultivos de arroz se realizará a través de un sistema de sondas disimétricas patentado por la empresa Agriquen que, por primera vez, se validará para los cultivos de arroz. Según indicó el investigador representante de esta empresa, Pedro Torres, este sistema consta de un tubo y una cápsula cerámica que permiten extraer el jugo de la tierra de donde provienen los nutrientes, para así poder calcular el ritmo de captación de la planta de los nutrientes de estos fertilizantes químicos .

La Corporación Tecnológica de Andalucía ha financiado este proyecto con su máximo incentivo, es decir, el 50% del coste, al igual que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que ha financiado el 33%. El resultado ha sido un total de casi 700.000 euros, con el fin de que los importantes cultivos arroceros de Sevilla sean pioneros en el desarrollo de un producto más sano, más económico y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente.