Hutesa, Itsmo 94 y Cosentino han sido galardonadas con los Premios Alas 2006 a la Internacionalización, un reconocimiento que concede la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para resaltar la labor de empresas que hayan destacado por su actividad exportadora y de implantación en mercados internacionales.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presidió en Jerez de la Frontera (Cádiz) el acto de entrega de estas distinciones, y anunció la próxima presentación del III Plan Estratégico para la Internacionalización de las Empresas Andaluzas 2007-2010. Según explicó Chaves, este plan prevé llegar a 9.500 empresas exportadoras, prestar especial atención a la innovación, las modernas tecnologías y los servicios avanzados, e impulsar la presencia en 25 nuevos mercados y en zonas de interés estratégico, como el Norte y el Este de Europa o Asia.

Los premios Alas, que celebran este año su sexta edición, tienen tres modalidades: Empresa Exportadora, que reconoce una trayectoria consolidada en ventas al exterior; Nueva Exportación, destinado a las entidades que inician con éxito su internacionalización; e Implantación Internacional, dirigido a empresas que culminan su actividad en mercados exteriores a través de inversión directa en otros países u otras formas de expansión.

Hutesa Agroalimentaria, que se dedica a la producción y comercialización de aceituna de mesa y tiene su sede en la localidad de Fuente de Piedra, obtuvo el Premio a la Empresa Exportadora por su sólida evolución en los mercados internacionales, donde obtiene la práctica totalidad de su facturación. La agroindustria malagueña está presente en 25 países de Europa, Asia y Oceanía.

La empresa Itsmo 94, de Sevilla, se alzó con el Premio a la Nueva Exportación, un galardón con el que se reconoce su capacidad para introducir sus estudios de ingeniería civil e industrial en proyectos desarrollados en los sectores hidráulico y medioambiental en diferente mercados. En este sentido, opera ya en países como Egipto, Argelia, República Dominicana, Perú o Rumanía.

Finalmente, Grupo Cosentino fue reconocida con el Premio a la Implantación Internacional porque sus marcas Cosentino y Silestone -la superficie de cuarzo mejorada desarrollada por esta compañía-, están presentes en 50 países. La entidad almeriense es líder en la extracción y transformación de piedra natural, y es una de las empresas andaluzas con mayor proyección en el exterior.

En el transcurso del acto también se entregaron los galardones a las empresas finalistas por cada provincia y aspirantes a los Premios Alas 2006:

Empresa Exportadora:
Grupo Caparrós, de frutas y hortalizas, El Alquián (Almería)
Emilio Lustau, de vino, brandy y vinagre de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz)
Arteoliva, de aceite de oliva virgen, Palma del Río (Córdoba)
Industrial Bolsera Granadina, de embalajes flexibles, Santa Fe (Granada)
Gladis Dance, de calzado de baile y espectáculos, Valverde del Camino (Huelva)
Olivar de Segura, de aceite de oliva virgen, Puente de Génave (Jaén)
Grupo Herba, de productos de arroz, San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Nueva Exportación:
Agrobío, de polinización ecológica mediante abejorros, La Mojonera (Almería)
Herpasur, de depósitos de acero inoxidable, Jerez de la Frontera (Cádiz)
Bronpi, de transformaciones metálicas, Lucena (Córdoba)
Dal Bat, de Pret-à-Porter y complementos, Granada
Castillo de Canena, de aceite de oliva virgen, Canena (Jaén)
Aertec, de ingeniería aeronáutica, Campanillas (Málaga)

Implantación Internacional:
Grupo Osborne, de bebidas y alimentos, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Armasur, de mobiliario de cocina, Luque (Córdoba)
Peinador, de diseño de zapatos, bolsos y complementos, Granada
Grupo Halconeras, de productos hortofrutícolas, Moguer (Huelva)
Sanma, de promoción inmobiliaria y gestión del suelo, Málaga
Difasa, de armarios a medida, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Los galardonados han recibido una escultura, obra del artista onubense Víctor Pulido, que simboliza la solidez de la empresa, en forma de una columna de bronce, coronada por las alas que representan la expansión fuera de nuestros mercados. La obtención de este reconocimiento permite además a ganadores y finalistas poder hacer uso del logotipo del premio en todos sus productos y soportes publicitarios.