El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, iniciará el próximo domingo un viaje institucional a China con el objetivo de impulsar la cooperación turística y comercial entre este país y la comunidad autónoma andaluza. Asimismo, Plata tratará sobre la participación de Andalucía en el Año de España en China y mantendrá diversas reuniones para ampliar el área de influencia de la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de Pekín.

En esta misión, que finalizará el día 24 de enero y se desarrollará en las ciudades de Hangzhou, Shanghai y Pekín, el consejero mantendrá encuentros con autoridades chinas y españolas, así como con empresarios del país.
La agenda de trabajo comenzará con una reunión con los responsables locales de Hangzhou, una población que ofrece oportunidades de negocio para el tejido empresarial andaluz al estar situada en el cinturón industrial de Shanghai. En esta última ciudad, el consejero conocerá varios enclaves para los eventos promocionales que realizará Andalucía.

Ya en Pekín, Paulino Plata se entrevistará con el embajador de España en China, Carlos Blasco, para conocer la programación cultural que se celebrará a lo largo de 2007 con motivo de la celebración del Año de España en este país, un evento que organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Además, visitará la zona comercial peatonal The Place, posible sede de las actividades de la comunidad en la capital china.

También mantendrá sendos encuentros con los responsables del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Exterior (CCPIT) y de la empresa Poly Culture & Art Co. Ltd. El CCPIT es la mayor institución para la promoción del comercio exterior del país y el grupo Poly es una empresa estatal dedicada al comercio internacional y cultural, con la que está previsto negociar la celebración de espectáculos flamencos o ecuestres en el país.

Promoción turística
En la última jornada, la visita se centrará en la promoción turística de Andalucía y en analizar las posibilidades del destino como receptor de viajeros procedentes del mercado chino. En este sentido, Plata se reunirá con responsables de la compañía aérea estatal Air China y con el director general del Beijing Tourism Administration (BTA) -la oficina de turismo de Pekín-, Du Jian, para coordinar las iniciativas que realizará Andalucía dentro de la promoción de España en esta ciudad.

El número de turistas chinos está aumentando a una media anual del 20%, impulsado por el fuerte crecimiento económico del país y el desarrollo de una capa de población (entre 60 y 80 millones de personas) con una capacidad adquisitiva relativamente alta. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima al respecto que en 2020 el país contará con 100 millones de viajeros, por lo que se convertirá en el cuarto emisor de turistas del mundo, aglutinando el 6,4% del mercado.