Los 64 asesores de la Comisión Regional de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción, formada por la Consejería de Empleo, la patronal FADECO y los sindicatos mayoritarios del sector CCOO y UGT, realizaron el pasado año en Andalucía un total de 24.625 visitas a obras de la construcción, con el fin de asesorar a empresarios y trabajadores y divulgar así la cultura preventiva. Esta cifra supone un 35,8% más que las visitas realizadas en 2005 y siete veces más que las llevadas a cabo en el primer año de puesta en marcha de esta Comisión, constituida en 2001 para fomentar la prevención en un sector, el de la construcción, caracterizado históricamente por unas cifras elevadas de siniestralidad laboral.

Como resultado, un 58% de las empresas mejoraron sus condiciones de seguridad tras estas visitas, muy por encima del 39% registrado el año anterior.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha presentado en Sevilla el plan de actuación de la Comisión para 2007, así como el balance de 2006, según el cual desde la puesta en marcha de este órgano (en 2002) se han realizado 61.927 visitas, de las que casi un 40% se efectuaron el pasado año. Para ello, la Consejería de Empleo ha invertido en el programa más de 5,9 millones de euros desde su inicio, a lo que se sumará este año una subvención de 1,7 millones.

A través de este programa, los equipos de asesores técnicos, formados por representantes de la patronal y los sindicatos, visitan las obras de la construcción para asesorar a los trabajadores y, a su vez, elaborar informes sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad que posteriormente se remiten a las propias empresas para que subsanen las carencias.

Según el balance 2006, Sevilla, con 5.792 visitas, fue la provincia donde más visitas se realizaron (un 20%), seguida de Málaga, con 4.132 (17%) y Córdoba, con 3.396 visitas (14%).

En cuanto a la efectividad de las visitas realizadas, tan sólo el 0,70% fueron denegadas, es decir, en 171 visitas se impidió la entrada a la obra. Asimismo, un 7,10% de las obras estaban finalizadas (se trata de aquellas obras que en el momento de efectuar una repetición de la visita, se encuentran terminadas). Y un 5,01% estaban suspendidas (no se pudo acceder a la obra por encontrarse ésta suspendida en su ejecución). Como consecuencia de ello, finalmente se realizaron de manera efectiva y hasta el final un total de 21.580 visitas. De este total, el 43%, es decir, 9.471 visitas fueron de seguimiento (con una vigilancia más exhaustiva por sus características y condiciones).

Mejora de las condiciones
Como resultado de las visitas, Antonio Fernández destacó que en el 58% de los casos se mejoró las condiciones de seguridad indicadas por los asesores, lo que supera en 19 puntos porcentuales los resultados de 2005, cuando sólo el 39% de las empresas mejoraron dichas condiciones.

Por otra parte, el consejero de Empleo el programa de actividades de la Comisión para 2007, que prevé abarcar cuantas obras sean posibles, el mayor número de empresas y el mayor número posible de trabajadores integrados en el sector de la construcción . La programación se centra nuevamente en las visitas a las obras, en las que los 64 asesores se dividirán en 32 equipos, que se distribuirán por las provincias andaluzas en función de la población ocupada, la siniestralidad y las necesidades preventivas detectadas, aunque las obras visitadas serán seleccionadas al azar.

Asimismo, la Comisión pretende organizar una Jornada Regional para la Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción en Andalucía, con el objetivo de crear un foro que sirva para unificar aspectos claves de la implantación de la normativa de la prevención en el sector, así como ocho jornadas provinciales para la difusión práctica de la implantación de la normativa. A ello se sumará la organización de una campaña de difusión contra la siniestralidad, consistente en la edición de materiales de información preventiva a fin de distribuirlos en las obras y empresas del sector.

Además de todo ello, la Comisión Regional ha decidido planificar una investigación sobre accidentes, con la idea de mejorar y completar la información y el asesoramiento mediante un análisis riguroso que recojan aquellos aspectos y peculiaridades específicas, tanto de las obras de construcción como de sus trabajadores.

Según el consejero, la labor desarrollada por la Comisión, así como las diferentes iniciativas emprendidas por Empleo en materia de seguridad y salud laboral, están generando una reducción de la siniestralidad. Así, según los últimos datos (referentes al período enero-noviembre de 2006), el índice de incidencia, que mide el número de accidentes por cada mil trabajadores afiliados a la Seguridad Social, ha bajado en Andalucía un 1,03%.