La consultora andaluza CEMOSA acaba de desembarcar en México, con el desarrollo de un proyecto residencial de lujo presupuestado en 60 millones de euros. En concreto, CEMOSA se encargará de la dirección integrada de un complejo residencial durante dos años y medio. Sus competencias incluyen la revisión, el control integral de la ejecución de las obras y el control económico y de plazos de las mismas.

El proyecto, un complejo residencial de alto standing promovido por una sociedad hispanonorteamericana, se enclava en Puerto Vallarta, en la provincia de Nayarit, perteneciente al Estado de Nuevo Jalisco.

Este desembarco se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de CEMOSA, cuyos hitos más destacados, hasta la fecha, han sido la realización de diversas actuaciones en Portugal. En concreto, la consultora ha trabajado para Ferrovial Agroman en las autopistas del Algarve y Scut Norte Litoral, en Oporto.

A partir de este año, CEMOSA se propone incrementar decididamente su política de expansión internacional, teniendo como metas los países sudamericanos y Europa del Este. Para ello, y con la colaboración de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), la empresa andaluza está llevando a cabo diversos encuentros con agentes locales de los respectivos países mencionados, así como con otras empresas españolas, con las que ir de la mano en este proceso de ramificación geográfica.

A nivel nacional, cabe destacar la reciente adjudicación a CEMOSA, por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), de los contratos de control de calidad provincializados de Málaga, Granada y Jaén. Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros, se enmarcan dentro del Programa de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) 2006-2008.

Asimismo, en los últimos meses CEMOSA ha sido adjudicataria de varios contratos importantes por parte de organismos de la Administración Central a desarrollar en el ámbito de la Comunidad Andaluza. En este sentido, caben destacar la consultoría y asistencia para auditorías de las obras de la plataforma del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, por importe de más de 2 millones de euros, siendo el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el órgano contratante, y la adjudicación de la Asistencia Técnica para el Control y Vigilancia por parte de AENA de la obra de Ampliación del Edificio Terminal 1ª Fase del Aeropuerto de Almería.