La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del convenio Póliza Extenda-CESCE de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha conseguido aumentar un 100% el número de pymes andaluzas que han asegurado el cobro de sus exportaciones en 2006. En total, han sido 44 las empresas beneficiadas, pertenecientes a diferentes sectores.
Con esta póliza, la Junta busca fomentar la presencia del tejido empresarial andaluz en los mercados exteriores y conocer las diferentes necesidades y limitaciones a las que se enfrentan las pymes andaluzas en sus procesos de internacionalización. Este programa sirve para el aseguramiento integral del crédito, lo que permite una mayor seguridad y confianza ante los intercambios comerciales con importadores extranjeros y facilita de este modo el camino del emprendedor andaluz.

El acuerdo, firmado en 2005 entre Extenda y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), ha sido creado para garantizar las ventas en el exterior de las empresas andaluzas con un servicio integral de aseguramiento de sus operaciones internacionales.

Los riesgos incluidos en la cobertura para las 44 empresas andaluzas que han contratado este año la póliza son tanto de carácter comercial -insolvencia de hecho o de derecho, negativa expresa o tácita del importador a retirar la mercancía sin causa que lo justifique- como de carácter político y extraordinario.

Este instrumento está destinado especialmente a las pequeñas y medianas empresas ya que sólo pueden acceder a la póliza las entidades andaluzas que no facturen más de 600.000 euros al año en concepto de exportaciones y que no sean clientes de CESCE.

La cuota anual única a pagar por las empresas que facturen menos de 300.000 euros será de 150 euros y si se encuentran en la horquilla de 300.000 a 600.000 euros deberán abonar 300 euros. Una vez incluida la compañía en la póliza tendrá cubierto el riesgo hasta un volumen máximo de exportación de 60.000 euros por operación.