I

Como bien dicen los comentarios a la extensa programación del curso 2019-2020, el Teatro de la Maestranza se ha convertido en el gran escenario de las emociones”, pues de un viaje emocionante se trata cuando se analizan las mil y una sensaciones que surgen ante el mero análisis de los espectáculos programados para la próxima temporada. Así pues, el Maestranza se acoge a una de las funciones más básicas del arte -la conmoción, la sacudida, el intenso despertar de la complicidad y del ánimo- para invitarle a vivir una temporada de nuevas emociones.

A punto de celebrar sus primeros treinta años liderando con gran éxito una de las mejores ofertas de ópera y conciertos en España, el Maestranza se reactiva, toma aire y se revitaliza. Sobre el fabuloso legado de tres décadas conectando con la sensibilidad de nuestra audiencia, nos rejuvenecemos para invitarles a volver a descubrir, actualizada, “la sencilla emoción de atravesar un patio de butacas, sentarse y permitir que el asombro, la sorpresa, el disfrute y la evasión sucedan”.

Cuatro títulos de ópera seleccionados entre las grandes perlas de cada uno de sus géneros –Don Pasquale, de Donizetti; Samson et Dalila, de Saint-Saëns; Agrippina, de Haendel y La Traviata, de G.Verdi -más West Side Story– el musical de los musicales- y la zarzuela El barberillo de Lavapiés, completan nuestra mirada sobre el teatro musical, hablándonos, cada uno en su estilo, de la seducción y del deseo, ya sea a través de la elegancia y la sofisticación burguesa como de las estrategias seductoras de la clase trabajadora.

Les presentamos una amplia programación que bucea en la memoria del propio Teatro de la Maestranza para reivindicar “su época dorada”, en palabras del nuevo director general del Teatro, Javier Menéndez, un gestor y programador experimentado que, al igual que usted, como espectador, saboreó muchas veces las grandes noches del Maestranza.

Esas noches vuelven. Esta temporada oirán grandes voces y verán deslumbrantes montajes escénicos, firmados por directores, como McVicar, que les sorprenderán por el uso del vídeo y las modernas tecnologías. El Maestranza abraza el futuro, también en la danza, con la presentación de la innovadora y sorprendente Company Wayne Mc Gregor o del flamenco anticipador de Eduardo Guerrero, alternados con pilares del género tan sólidos como Sara Baras o María Pagés. Una reactualización del Cascanueces por la excelente Compañía Nacional de Danza y de Carmina Burana por la Crea Dance Company cierran nuestra completa oferta de danza.

II

Nuestra “Cita en Maestranza, les propone un encuentro con las estrellas sobre el cielo del gran escenario de un teatro que lleva casi 30  años ofreciendo al gran público un espacio de encuentro y disfrute común. Sin elitismos. Así, y desde los imperecederos hazmerreíres de Les Luthiers hasta el refinamiento lírico de un cantante como Piotr Beczala, pasando por artistas tan deseados por el público como Concha Buika, Ana Belén, Vanesa Martín, Dulce Pontes o Pat Metheny. “Cita en Maestranza” será una incesante pasarela de creadores que alternan  el arrebato de la juventud con una madurez artística que se mantiene plenamente renovada y vivificada.

PROGRAMACIÓN

ÓPERA: Don Pasquale (G.Donizetti) / Samson et Dalila (C.Saint´Saëns) / Agrippina (G.F.Händel) / La Traviata (G.Verdi)

MUSICAL: West Side Story (L.Bernstein)

ZARZUELA: El barberillo de Lavapiés (Francisco Asenjo Barbieri)

JÓVENES AUDIENCIAS: Acróbata y  Arlequín –  La maquiné – El joven barbero de Sevilla (G.Rossini).

DANZA: Sara Baras (Sombras) / Eduardo Guerrero (Sombra efímera II) / María Pagés Compañía (Una oda al tiempo) / El cascanueces (Compañía Nacional de Danza) /  Wayne Mcgregor Company: Autobiography / Carmina Burana (Crea Dance Company by Maria Rovira).

Además hay que destacar las actuaciones de Concha Buika (fusión musical),  Piotr Beczala (recital lírico), Ana Belén (Vida), la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Andoni Mercero con la participación de la mezzosoprano Anna Bonitatibus; el dúo de piano de los hermanos Hissen; Mayte Martín,flamenco; Carlos Álvarez y Berna Perles, recital lírico; Dezso Ranki, piano; Vanesa Martín, cantautora; la Orquesta Joven de Andalucía; Dulce Pontes y Daniel Casares, fusión del fado y del flamenco; Pat Metheny,“la leyenda de una guitarra siempre sorprendente” … Asimismo están programadas las actuaciones del grupo de saxofones “Anexas”, una formación realmente impactante entre las jóvenes audiencias, así como la de la Joven Orquesta de Guitarras de JJMM de Sevilla en un concierto que conmemora el LXV aniversario de su fundación, efeméride que se completa con la actuación de Promenade Piano Dúo, que ofrece un programa sorprendente en su faceta a cuatro manos. En el mismo estilo, podremos disfrutar del Dúo de Percusión y Piano formado por los jóvenes músicos sevillanos Carlos Moreno, percusión y José Fernández , piano. Habrá también un taller abierto tanto a especialistas en artes escénicas como a aficionados y amantes de la ópera y público en general

SALA MANUEL GARCÍA

MES DE DANZA: 4, 5, 7 y 8 de noviembre: Festival Internacional de Danza Contemporánea, 2019.

20-11-2019  – Grupo de Saxofones “ANEXAS”. Obras de J.S.Bach y Ralph V.Williams

17-02-2020 – Juventudes Musicales – Mª Esther Guzmán: Músicas de Europa y América (JJMM de Sevilla)

25-03-2020 – Promenade Piano Dúo: Pilar Martín y Álvaro Saldaña

07-05-2020 : Dúo Percusión y Piano – Carlos Moreno y José Fernández

15/16/11-2019 – Taller: La ópera como herramienta social (UIMP) -Teatro Maestranza

…………………………………………………………………………………………………………………………………

MFR

Foto: Paul Horpedahl