La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) ha expresado en un comunicado que el desempleo vuelve a crecer en el mes de Febrero, por séptimo mes consecutivo y, con una cifra que casi duplica la registrada en el mismo mes del año pasado. Crece en todos los sectores productivos y con especial intensidad en los servicios.

En el colectivo de sin empleo anterior también registra una fuerte subida, lo cual dice mucho de la incapacidad del mercado laboral para absorber los nuevos demandantes de trabajo, según datos de la patronal de la Economía Social Andaluza. Fundamentalmente los provenientes del colectivo más afectado por el deterioro del mercado laboral son los jóvenes menores de 25 años.

Por Comunidades, el paro crece prácticamente en todas excepción hecha de Extremadura y Baleares “con cifras tan pírricas” que, entre las dos, solo desciende el número de parados, en poco más de un millar.

En Andalucía, en línea con el resto de Comunidades -pero encabezándolas -, el paro registrado aumenta en algo más 36.000 personas, con lo que el total de desempleados supera el millón.

Según CEPES-A, “los datos vienen a demostrar el nulo resultado de las políticas aplicadas hasta el momento y como la recesión se instala con denuedo en nuestra sociedad provocando la lacra de un desempleo masivo tras el cual se sitúa el drama de millones de personas, muchas de las cuales han agotado las prestaciones sociales. De hecho y, aunque hay más parados, los beneficiarios se reducen y ya no llegan a cubrir ni al 70% de los desempleados“.

El único dato mínimamente positivo, según la patronal, es el aumento en la afiliación en el régimen de autónomos con una cifra “ciertamente despreciable si se compara con la cuantía del empleo destruido o con la caída global en afiliación a la seguridad social”.

“En este panorama de deterioro del mercado laboral tampoco parece que haya ejercido efecto beneficioso alguno la recientemente aprobada reforma laboral, más bien lo contrario. Aunque se debe precisar que es muy poco el tiempo transcurrido desde su aprobación”, indica el comunicado.

“Se hace muy difícil mantener y crear nuevas empresas y, consecuentemente, generar empleo. Si a lo anterior se le añade un recorte drástico del gasto público y social, en poco o en nada se ayuda a salir de la recesión”, añade.

La Economía Social andaluza aboga por crear condiciones de bienestar a través del diálogo social dentro de la propia empresa y con otros interlocutores sociales. Así como “focalizar la actividad económica en la persona, poniéndola a ésta y a sus necesidades por encima de la propia actividad”.

“Es el modelo que se viene aplicando en cooperativas, sociedades laborales y otras modalidades empresariales de Economía Social con unos resultados como los reflejados en el último trimestre: Más de 8.400 nuevos puestos de trabajo creados”, concluye CEPES-A.