Seis décimas por debajo de la alcanzada en el segundo trimestre

La tasa de paro se reducirá en el tercer trimestre hasta el 13,5%, seis décimas por debajo de la alcanzada en el segundo trimestre, según las previsiones de Asempleo.

Así, señala que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre estima un incremento en el número de ocupados de 140.000 personas y una disminución de 123.000 parados en el tercer trimestre del año.

Según explican desde Asempleo, “los registros de afiliación a la Seguridad Social de septiembre se comportan peor de lo esperado y vienen a confirmar la ralentización del mercado de trabajo”. El total de afiliados aumenta en 3.000 personas, la menor en un septiembre desde el comienzo del ciclo expansivo en 2014. En términos interanuales, la tasa de variación prolonga su desaceleración y se sitúa en el 2,44% desde el 2,55% del mes anterior.

Por otro lado, el paro registrado aumenta en 13.907 personas respecto al mes anterior, el menor aumento en un mes de septiembre desde 2007, que impide que se reduzca el umbral de los tres millones.

“A pesar de que el dato de paro registrado desentona con el cuadro general de un menor dinamismo en el mercado de trabajo, el desglose sectorial de la afiliación indica que se trata de un movimiento general. Pensamos que la EPA del tercer trimestre confirmará este panorama y, aunque la foto del conjunto del año puede no diferir mucho de la que se anticipaba a finales de 2018, los síntomas de agotamiento del ciclo son inequívocos“, ha reconocido Andreu Cruañas, presidente de Asempleo.