Caen los precios de la electricidad y los carburantes

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en septiembre fue del 0,1%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior, según han confirmado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual fueron vivienda, que registra una variación del -4,8%, un punto y medio por debajo de la de agosto, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad; transporte, que desciende su tasa anual dos décimas, hasta el 0,0%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles han subido este mes menos que en septiembre de 2018, y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación desciende una décima y se sitúa en el 0,9%.

Cae en todas las CC. AA.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, excepto en Illes Balears y Canarias, donde se mantuvo.

El mayor descenso se produjo en Extremadura, con una bajada de cuatro décimas. Por su parte, Región de Murcia y País Vasco fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa, con un descenso de una décima en ambas.