Reduce en 65.000 barriles diarios sus anteriores estimaciones sobre el consumo para 2019

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2019 y 2020, reduce en 65.000 barriles diarios sus anteriores estimaciones sobre el consumo para este año.

En su informe, y a raíz de los ataques en septiembre contra refinerías en Arabia Saudí, destaca que “intuitivamente, los ataques y la posibilidad de una repetición deberían mantener al mercado al límite”. “Debería hablarse de una prima geopolítica además de los precios del petróleo”, argumenta.

Sin embargo, añade que el enfoque renovado en los fundamentos de la demanda y la oferta “no significa que los ataques a Arabia Saudita puedan ser ignorados como una consecuencia de poca importancia”, señalando que otros incidentes de esta naturaleza en la región del Golfo estratégicamente importante podrían ocurrir y causar una interrupción aún mayor.

“Una lección clave de las últimas semanas es que el mundo tiene una gran póliza de seguro en forma de existencias”, destaca, puntualizando que “es posible que hayamos regresado rápidamente a los negocios como de costumbre, pero la seguridad del suministro sigue siendo muy relevante”.