El jurado provincial de Jaén de los Premios Alas ha designado hoy por unanimidad como ganadoras en la provincia de Jaén a “Olivar de Segura” en la categoría de Empresa Exportadora y a “Castillo de Canena”, en la de Nueva Exportación. La delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, ha señalado que ahora las dos firmas competirán con las galardonadas en el resto de provincias andaluzas en la fase final. Estos premios, que otorga la Junta de Andalucía se fallarán en enero de 2007 y se entregarán en una gala en reconocimiento de las empresas.

La cooperativa de segundo grado “Olivar de Segura”, con sede en Puente de Génave, ha sido reconocida por su sólida trayectoria de ventas internacionales. El jurado ha destacado su volumen de exportaciones, que representan un 32% de su facturación, y que tienen como destino países como Italia, Francia y Japón, entre otros.

La categoría de Nueva Exportación premia la brillantez en la iniciación de la actividad exportadora. “Castillo de Canena Olive Juice” ha incrementado sus ventas internacionales de aceite de oliva virgen extra de alta calidad en casi un 300% en el último año, y dirige sus exportaciones a mercados muy competitivos como Reino Unido, Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca.

Bajo la presidencia de la delegada provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Jaén, el jurado está integrado por representantes de las principales instituciones del marco económico de la provincia, como la Diputación Provincial y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; por los empresarios, a través de la Confederación de Empresarios de Jaén y las Cámaras de Comercio de Andújar, Jaén y Linares, por un empresario destacado y uno de los principales medios de comunicación provinciales, como diario JAEN; así como por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en su calidad de organizadora de los Premios.

Los Premios Alas son galardones otorgados por la Junta de Andalucía para reconocer el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas. En su sexta edición, los Premios se han consolidado como un instrumento movilizador del tejido empresarial andaluz con el fin de propiciar una mayor propensión exportadora del mismo, cumpliendo así uno de los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2003-2006 del Gobierno andaluz.