Telefónica alcanzó ayer finalmente un acuerdo para adquirir el 8% del capital de PCCW, la principal operadora de telefonía fija y de televisión digital de Hong Kong. La inversión prevista alcanza 323 millones de euros, aunque este precio podría verse reducido un 10% en función de la cotización que mantengan los títulos de PCCW dentro de los diez meses posteriores al cierre de la operación, que se materializará en la primera quincena de enero.

El paquete del 8% procede de la sociedad Fiorlatte Ltd, controlada por el magnate Francis Leung, que el pasado 9 de julio alcanzó un acuerdo con Pacific Century Regional Developments (PCRD) para adquirir el 22,65% del capital que posee en PCCW por 1.200 millones de dólares. Sin embargo, esta operación se encuentra aún pendiente de flecos, de forma que Telefónica deberá esperar a su formalización definitiva para posteriormente tomar el 8% pactado.

La nueva adquisición abre un nuevo abanico de posibilidades a Telefónica en China, país en el que está presente desde junio de 2005 a través de China Netcom Group Corporation (CNC), operador del que es accionista con el 5% del capital.