El pasado 10 de noviembre la Asociación Andaluza de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Eticom) presentó en el edificio Centro de Ciencia y Tecnología en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) su Plan Estratégico para el 2006-2010. El acto, enmarcado dentro de la celebración de un encuentro de empresas TIC de la provincia de Málaga, contó con la presencia de María Gámez, delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Felipe Romera, presidente del PTA, Luis Fernando Martínez, presidente de Eticom y Fernando Bustamente, coordinador de Eticom en Málaga.

“El sector TIC es una necesidad transversal”. Con estas palabras comenzó su discurso la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Resaltó todos y cada uno de los incentivos que desde la consejería que representa se encuentran al servicio de las empresas, como “NexoPYME, la orden de incentivos dirigidos a los ciudadanos o a los ayuntamientos para que se modernicen”, entre otros. Finalmente, María Gámez subrayó que el sector “TIC es esencial para esta consejería y para toda la Junta de Andalucía, por lo que disponen de toda nuestra ayuda”.

Por otro lado, Luís Fernando Martínez inició su intervención afirmando que “somos un sector horizontal con el esfuerzo de avanzar aún más”. Asimismo aprovechó el lugar de encuentro para recordar que “Málaga, en el contexto TIC, todavía le queda por convencer a muchas empresas, y lo digo sin que tenga que haber ninguna competitividad entre provincias”.

En cuanto al Plan Estratégico para el sector TIC Andaluz 2006-2010, Luís Fernando Martínez manifestó la intención de “incrementar y potenciar la interlocución con la administración pública”, además de “establecer mecanismos de cooperación con instituciones de tecnología: CITIC, CTA, RETA”, fortalecer “nuestro sector promoviendo la formación como estrategia de competitividad y liderazgo”, favorecer “la colaboración entre la Universidad y el sector TIC”, promover “la calidad y sostenibilidad”, así como potenciar “la I+D+I en nuestra empresas”, entre otros objetivos. Para el presidente de Eticom “en Andalucía estamos empezando a tener otro modelo económico, que no porque sea cuantitativamente menor que el tradicional vaya a tener menos importancia, porque la capacidad de desarrollo y de crecimiento es muy relevante”. En suma añade que “vamos a tener grandes oportunidades, hay muchas que si no las cubrimos nosotros vendrán otras empresas a cubrirlas”. Por último, el mensaje que lanza al empresario andaluz es el de “un trabajo conjunto, en cooperación, tenemos que ser todos generosos y dedicar parte de nuestro tiempo a aprender a compartir con los demás. Si trabajamos todos en ese empeño y complementamos nuestras habilidades creo que el futuro es imparable”, aseguró para Agenda de la Empresa Andaluza el presidente de Eticom.

Felipe Romera, director del PTA y RETA definió la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía como un “instrumento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para modernizar las empresas andaluzas”, al tiempo que la comparó como una “autopista que permite mejorar a las empresas”. También adelantó la posibilidad de trasladar la idea de los parques tecnológicos a los polígonos industriales andaluces. “Veo un panorama abierto de redes en cooperación donde Eticom tiene un peso importante”, destacó al tiempo que resaltó que “sólo trabajando en cooperación podremos conseguir algo que ni las multinacionales pueden llegar”.

José Santos