Destinado a ofrecer financiación a microempresas, autónomos y a familias con rentas limitadas

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y MicroBank, el banco social de CaixaBank, dan continuidad a su relación con un nuevo préstamo de 100 millones de euros, garantizado por CaixaBank, destinado a ofrecer financiación a microempresas, autónomos y a familias con rentas limitadas.

La operación se ha materializado a través de un acuerdo firmado por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank; Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank; y Rosa María Sánchez-Yebra, vicegobernadora del CEB.

El objetivo de estos préstamos es impulsar la puesta en marcha o la ampliación de negocios y la financiación de necesidades vinculadas a familias en situación de vulnerabilidad.  También podrá dirigirse a pequeños proyectos que contribuyan a la integración social de colectivos vulnerables, como refugiados, emigrantes y personas desplazadas.

Durante la firma del acuerdo, Rosa María Sánchez-Yebra Alonso, vicegobernadora del CEB, ha destacado que “este préstamo a MicroBank representa la esencia del CEB y contribuye a promover su misión social. El trabajo del CEB tiene como objetivos fortalecer el crecimiento sostenible e inclusivo, centrándose en las necesidades de los grupos más desfavorecidos de la sociedad; reducir las desigualdades socioeconómicas así como favorecer la integración de refugiados, personas desplazadas e inmigrantes. Los microcréditos, son un poderoso instrumento para conseguir estos objetivos así que en el futuro sólo podemos esperar fortalecer nuestra relación con MicroBank”.

A su vez, Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, ha afirmado que la entidad “mantiene un posicionamiento diferencial en aquellos aspectos que puedan contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas, en especial de aquellas con mayores dificultades o en riesgo de exclusión financiera y social”. Por eso, ha añadido Alcaraz, “MicroBank es uno de los pilares del Plan Director de Responsabilidad Corporativa de CaixaBank, a través del cual se articula su compromiso con la sociedad, y cuyo objetivo es liderar en España la banca socialmente responsable”.

Por su parte, Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank, ha resaltado que “nuestra entidad tiene como misión promover la inclusión financiera y los microcréditos son un instrumento útil conseguirlo. Gracias al apoyo de instituciones, como el CEB, podemos favorecer un acceso igualitario al crédito para aquellas personas y microempresas que más lo necesitan, contribuyendo a la cobertura de sus necesidades y a la mejora de su calidad de vida”.