La constructora Sacyr Vallehermoso (SyV) oficializó ayer la toma de una participación del 9,24% del capital, en una operación que llevaba dos semanas gestándose y que se ha desarrollado de forma amistosa con la dirección del grupo petrolero y con su principal accionista, La Caixa. De esta forma, Sacyr Vallehermoso se convierte en el segundo mayor accionista de la petrolera presidida por Antonio Brufau.

El importe total de la compra asciende a 2.855,6 millones, lo que supone un precio medio por acción de 25,32 euros. La Bolsa reaccionó con una nueva subida del 4,55% de los títulos de Repsol, que ya protagonizaron fuertes subidas en las últimas sesiones de la semana pasada al calor del rumor de que Sacyr estaba ya acaparando acciones.

La incursión del grupo que preside Luis del Rivero en el capital de Repsol YPF se produce año y medio después de que cesara en su intento de entrar en el accionariado de BBVA y en su consejo, con la venta de las opciones que tomó en la entidad, lo que entonces le reportó plusvalías de 148 millones de euros.

La operación ha sido financiada por el Banco Santander y se ha ejecutado a través de la filial Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias para tomar el 5%, y de coberturas firmadas con entidades financieras por un 4,23%.
El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, manifestó en la tarde de ayer que «se trata de una operación sin recurso al accionista y subrayó que será desde el primer momento positiva para las cuentas del grupo constructor. «No conozco ninguna inversión que, como esta, mejore desde el primer día un 60%, entre 230 y 240 millones al año el resultado de quien realiza la inversión», indicó Del Rivero.

Respecto a las intenciones de Sacyr al entrar en el capital de la petrolera, Del Rivero fue taxativo: «es una compra estratégica y nuestra intención es ser accionistas de Repsol durante mucho tiempo. No pensamos bajo ningún concepto vender esta participación».