Un centenar de empresas acudirán al VI Encuentro Anual de la Red Internacional de Unidades de Promoción de Negocios de Andalucía (UPN), que se celebrará entre los próximos 16 al 19 de octubre en Sevilla. La reunión está organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En este encuentro, los responsables de las diecisiete sedes de Extenda en el mundo se reunirán con empresas andaluzas que aún no han consolidado sus procesos en el exterior para darles a conocer los nuevos programas, así como para animarles al uso continuado de las herramientas que tiene en marcha el Gobierno autonómico para favorecer la internacionalización de la economía.

El VI Encuentro de la Red de Unidades de Promoción de Negocios de Andalucía comenzará el día 16 de octubre a las 9.00 en la sede de Extenda en la Isla de la Cartuja con la intervención del director general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Julio Moreno, y será clausurado el mismo día por el viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, a las 14.00.

Asimismo, esta jornada se dedicará a informar de los nuevos programas y a intercambiar experiencias a través de las empresas que están llevando a cabo iniciativas en los mercados exteriores y a través de la intervención del presidente del Club de Exportadores de España, Bilbaíno Prieto. El resto de los días del encuentro servirán para la coordinación de las acciones de Extenda previstas para el año 2007.

Las UPN son oficinas dotadas de personal especializado y de recursos para apoyar a aquellas empresas que quieran introducir productos o ampliar su cartera de clientes en el exterior. Actualmente, la red está compuesta por 17 sedes situadas en mercados con gran potencial para la comunidad: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, EEUU, Francia, Hungría, Japón, Marruecos, México, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Rusia.

La labor de estas oficinas se basa en diseñar y ejecutar un Plan País en su zona de influencia en el que se incluye diferentes acciones de promoción (ferias, misiones, jornadas técnicas, etc.) para acercar a empresas de diversos sectores a ese mercado. Además, ofrecen atención individualizada para superar barreras como el idioma y otras derivadas de prácticas económicas y normativas diferentes a las de Europa occidental.