Un nuevo actor irrumpe en la batalla por el control de Endesa. El grupo Acciona , propiedad de la familia Entrecanales, adquirió ayer el diez por ciento del capital de la mayor eléctrica española por 3.388 millones de euros, en un movimiento que puede dificultar el éxito de la oferta pública de adquisición (opa) del grupo alemán E.ON sobre Endesa .

El grupo de construcción y servicios se sitúa como primer accionista de Endesa, ligeramente por delante de Caja Madrid, que posee el 9,9% del capital.

Acciona “no descarta incrementar su participación hasta un porcentaje que no exija la formulación de una opa [hasta el 24,9%] y le permita participar en la gestión de Endesa, una vez que obtenga la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)”, explicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Llegar al 24,9% exigiría una inversión total de 8.430 millones, cantidad que supera el valor actual de Acciona en bolsa (unos siete mil millones). Para financiar este esfuerzo, la empresa podría vender el 15% que posee en su rival FCC, participación valorada en 1.163 millones. Además, sólo con los dividendos anuales que recibirá por su presencia en Endesa, Acciona prevé pagar todos los costes financieros que conlleva la operación.

La adquisición anunciada ayer fue intermediada y financiada por Santander. Tras el cierre de la sesión bursátil, el banco que preside Emilio Botín ofreció 32 euros por acción de Endesa a los grandes inversores que quisieran vender, como adelantó www.expansion.com. Tras hacerse con el 10%, Acciona reconoció ser el comprador.

La cotización de la eléctrica había concluido la jornada en 29,4 euros. Por tanto, Acciona paga una prima del 8,84% sobre el precio en bolsa, del 26% sobre la opa de E.ON (25,4 euros) y del 49% sobre la oferta de Gas Natural (21,3 euros) que desató las hostilidades sobre Endesa hace un año.

Los títulos de Acciona habían bajado en la sesión un 1,46%, hasta 111,7 euros.
Acciona descartó un interés meramente financiero en la operación. E.ON o Gas Natural tendrían que subir mucho sus opas para que los Entrecanales rentabilizaran su apuesta por Endesa.

En el comunicado a la CNMV, la constructora señala su interés en gestionar la empresa eléctrica, por lo que parece dispuesta a sacar provecho estratégico a la operación.

La compañía ya está presente en el sector energético (es el segundo operador español de parques eólicos, por detrás de Iberdrola) y ya estudió su entrada en Unión Fenosa hace un año. Acciona podría intentar el bloqueo de la opa de E.ON, condicionada a la compra del 50,01% de Endesa y a la retirada previa de los blindajes estatutarios que limitan al 10% el voto en la eléctrica.

Fuentes cercanas a Acciona mostraron ayer su disposición a negociar con Manuel Pizarro, presidente de Endesa, y con Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, una actitud común frente a las opas.

Otra teoría que circulaba ayer era la del posible respaldo del Gobierno español a Acciona. Al no poder frenar al grupo E.ON por la vía regulatoria, Moncloa habría decidido intentarlo en el mercado, mediante la promoción de un núcleo de accionistas españoles que rechacen la opa.

Fuentes del Gobierno aseguraron ayer que el Ejecutivo no tenía conocimiento de las intenciones de Acciona, “algo lógico al tratarse de una operación estrictamente empresarial realizada en el mercado”. Pero a la vez, reconocieron su “satisfacción” por la entrada de Acciona, ya que permitiría frenar a E.ON y mantener la “españolidad” de Endesa.

Endesa y E.ON manifestaron también que conocieron la operación al mismo tiempo que el mercado.
La noticia disparó la cotización de Endesa en la Bolsa de Nueva York, que llegó a subir un 10,65% durante la sesión, aunque al cierre finalizó con un alza del 5,44%.