El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha inaugurado en Córdoba el primer Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en la provincia, en el que la Junta de Andalucía ha invertido casi 400.000 euros. El nuevo Centro, integrado en la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor, ha sido promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y servirá de instrumento para el estímulo y el apoyo a la actividad emprendedora e innovadora de la zona.

A través del CADE, se ofrecerá a los emprendedores atención y orientación individualizada sobre ideas empresariales, seguimiento de sus proyectos, apoyo técnico, información sobre ayudas económicas disponibles y respaldo en trámites administrativos de constitución.

Así, uno de los principales servicios que ofrece el CADE es el de preincubadora, que permite hacer uso de sus instalaciones, de manera gratuita y durante un período de seis meses a aquellas personas con iniciativas empresariales de carácter tecnológico o innovador. Durante este tiempo, estos emprendedores dispondrán de recursos de última tecnología y de las herramientas de conocimiento necesarias para crear una empresa y asegurar una base que minimice los riesgos una vez que finalice la estancia en el centro.

Actualmente han sido seleccionados 14 proyectos que desarrollarán en estas instalaciones sus planes de negocio y pondrán en funcionamiento sus empresas. Estas iniciativas innovadoras, que generarán 25 empleos, proceden del ámbito universitario, algunas de las cuales forman parte de un Itinerario de Emprendedores impulsado por la propia Consejería de Innovación, o bien han sido apoyadas por instituciones con las que la Consejería colabora, como la OTRI y el Instituto Andaluz de la Mujer. La singularidad del CADE de Córdoba con respecto al resto de centros de este tipo en Andalucía es su apuesta por la promoción de iniciativas de base creativa y cultural, con motivo de la candidatura de Córdoba como capitalidad Cultural.

En concreto, se está trabajando con cinco proyectos relacionados con la industria cultural, como es el diseño de espacios creativos y culturales, la confección de vestuario teatral para grupos y compañías regionales o el asesoramiento artístico para centros culturales o incubadoras de arte. Además, el CADE de Córdoba también se ocupa de la puesta en marcha de una iniciativa para la producción y comercialización de biocombustibles para el sector industrial y doméstico; la fabricación y diseño de máquinas públicas de acceso a internet; la aplicación de nuevas tecnologías y de agricultura de precisión en el campo andaluz; la gestión de recursos hidrológicos; el control domótico de edificios, y la reutilización de los posos del café para la elaboración de un fertilizante líquido, entre otras iniciativas.

El CADE de Córdoba cuenta con 14 módulos adaptables para la preincubación de proyectos empresariales, de los cuales nueve son individuales, uno doble y otro triple. Además dispone de una sala de formación con equipos informáticos para el desarrollo de productos, imagen corporativa, etc; un salón de actos con capacidad para 50 personas y equipamiento para proyección audiovisual; una sala de juntas y una zona de trabajo común para asistencia de los técnicos a los proyectos no preincubados (asesoramiento y asistencia técnica tanto en la elaboración de plan de negocios y seguimiento, como en servicios sobre innovación en productos y transferencia de tecnología o sobre la financiación de los proyectos…). Todo el centro está equipado con acceso a internet de banda ancha y conexión wi-fi.

Puesta en marcha Emprendedores06
Junto a su inauguración, el CADE de Córdoba ha iniciado su primera actividad pública mediante la puesta en marcha del programa Emprendedores06 (enmarcado dentro del I Festival Europeo de Creación Joven Eutopía06) con el que se plantea una firme apuesta por la consolidación de un sector estratégico para Andalucía como es la industria de la cultura. Así, entre los días 25 al 29 de septiembre se desarrollará un taller creativo de emprendedores, unas jornadas y un encuentro de empresas culturales.