La tierra se está deteriorando a una gran velocidad como consecuencia de los efectos generados por algunos fenómenos como el cambio climático, la contaminación del aire y el agua, el exceso de residuos, el agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida, la desertización, etc. Algunos de estos sucesos son fruto de una actuación irresponsable del hombre, sin embargo en muy pocas ocasiones solemos entonar el “mea culpa” y asumir que estamos contribuyendo a crear un mundo inhabitable.

En este contexto, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, ha editado la guía “El Futuro de nuestro Medio Ambiente está en la Educación”, material que forma parte de la campaña de concienciación medioambiental puesta en marcha por esta entidad, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, y entre cuyos objetivos destaca el continuar con la labor de difusión entre los consumidores, y ciudadanos en general, de los preceptos recogidos en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (EAdEA).

¡Plantéate tu vida en clave sostenible!
Este es el lema del que parte esta guía, en la que se plantea la sostenibilidad como la fórmula que aporta el necesario equilibrio entre crecimiento y conservación de los recursos, y en la que se insiste en la importancia que tiene la educación como herramienta clave de concienciación en materia medioambiental.

La guía que se distribuirá de forma gratuita en toda Andalucía, a través de las ocho organizaciones provinciales que conforman AL-ANDALUS, aporta toda una serie de pautas muy fáciles de poner en práctica en nuestro ámbito más inmediato con el fin de atenuar, en la medida de lo posible, algunos de los problemas medioambientales destacados en el documento de la EAdEA, relativos a elementos tan valiosos como el agua, el suelo, el aire, la energía, la biodiversidad o el litoral, y que tanto contribuyen a nuestra calidad de vida.

Éstas son algunas de las recomendaciones:
El Agua
Quizá no esté en nuestra mano incidir de forma directa en que llueva, pero sí podemos controlar en el ámbito doméstico el consumo que hacemos de este elemento vital, poniendo en práctica algunos de estos consejos:
– Si te duchas en vez de bañarte consumirás sólo una cuarta parte de agua.
– No dejes el grifo abierto si te estás cepillando los dientes o afeitando.
– A la hora de lavar el coche llévalo a establecimientos especializados, si no te es posible hazlo con cubos, bayetas y esponjas, pero no con la manguera.

El Suelo
En la conservación del suelo y de su calidad también podemos colaborar sin apenas esfuerzo:
– No enciendas fuegos en zonas que no estén habilitadas a tal efecto.
– No dejes abandonado en el campo ningún tipo de residuo, porque contaminan y los cristales pueden ser el origen de un incendio.
– Cuando vayas al campo respeta la cubierta vegetal de la tierra: hierba, arbustos, árboles, etc., porque contribuyen a evitar la desertificación.

El Aire
Rebajar la contaminación producida por el tráfico es una de las cosas que depende sencillamente de nuestros actos como conductores:
– Evita el uso del coche siempre que puedas, haz uso de los transportes públicos.
– Recuerda que a mayor velocidad mayor consumo de combustible, y por ende mayor contaminación.
– A la hora de comprar un coche valora su consumo energético y la emisión de gases contaminantes, decídete por un vehículo híbrido.

La Energía
Es necesario que adoptemos unos hábitos tendentes al control de nuestro gasto energético, para ello:
– Aprovecha al máximo la luz natural.
– Apuesta por las energías renovables.
– Elige electrodomésticos eficientes; la etiqueta energética permite conocer esta característica de los electrodomésticos, aunque no todos disponen de ella.

La Biodiversidad
Ayudemos a mantener nuestra rica biodiversidad para que las futuras generaciones puedan disfrutar de los bellos parajes andaluces y de sus habitantes.
– Si practicas la caza y/o la pesca sobre las especies autorizadas, hazlo en las zonas reservadas para ello, mediante los métodos permitidos legalmente.
– Al circular por caminos o carreteras y desde el coche, no arrojes papeles ni objetos por las ventanillas.
– Educa a tus hijos en el respeto y cuidado a la naturaleza.

El Litoral
No podemos obviar nuestra responsabilidad para con el litoral, sobre todo en lo que respecta a nuestra interacción directa con él, que se concentra principalmente en el uso que hacemos de las playas.
– No tires basura o desperdicios al mar o a la arena.
– Apaga las colillas en algún recipiente, nunca en la arena.
– Evita los bronceadores, protectores solares y cosméticos, en general, que no sean biodegradables.

Materiales y Residuos
Seamos responsables de nuestra basura, debemos desde nuestra propia casa intentar reducir el exceso de residuos, pues su gestión implica un importante gasto energético y económico, además de un importante problema medioambiental.
– Haz un esfuerzo por separar los residuos y lleva los de cada tipo a su contenedor correspondiente: azul para el papel y cartón, verde para el vidrio y amarillo para latas, briks y plásticos. Pídelos a tu ayuntamiento, si no los hay en la zona donde vives o no son suficientes.
– Elige productos con envases reciclables o retornables.
– Reduce el consumo de papel y apuesta por el reciclado.